ELECCIONES EN EU

El día después: Pedro Ernesto Vargas

Cuando pensábamos –quienes hemos sido formados en el respeto al hombre sin distinciones obscenas por género, color, raza, procedencia, creencia o privilegios– que el 8 de noviembre terminaría la vulgaridad y pobreza de una detestable campaña de odios en Estados Unidos, una mayoría de hombres y mujeres nos han dicho: ¡No!

El peor delito del hombre es pisotear la dignidad que le es propia a todos, burlarse de ella, hacerla un chiste o embrutecerse en el escarnio personal o colectivo. Ahora (pero no ayer) nos decían los doctos de la política y el análisis del comportamiento humano, que esta decisión electoral no nos lastimará. Es necesario recordarles que ya lastimó a los inmigrantes, a los mexicanos, a los latinos, a los musulmanes, a los negros (de color y origen), a las mujeres, a la inteligencia humana. Claro, no a todos, pero eso no significa que “no nos lastimará”.

Una campaña impregnada de odios y de persecución, si se hizo para engañar a un electorado sediento de venganza y a otro que no entendió el método ni el propósito, peca de desleal a los sentimientos y principios humanistas. Explotar las emociones de gente insatisfecha, hasta por razones muy individuales o restringidas a sus 5 kilómetros cuadrados, donde vive cada día, es de una maldad de alcances dañinos inimaginables.

No es cierto que esos pasos enlodados se pueden recoger “para corregir”. Se sembró odio y persecución, y eso germinará con una matanza de inocentes cada día, en un mall, en una escuela, en una calle, en un parque, y no solo territoriales, sino en otras regiones del mundo. Las víctimas serán las mismas: mexicanos, latinos, musulmanes, negros, mujeres y activistas por las libertades y los derechos humanos.

Si negar el holocausto no es solo el acto propio de un loco o fanático, sino también la llana complicidad con el crimen y el asesinato, igual lo es negar el origen del cambio climático y sus serias consecuencias para la humanidad. Y esto último lo ha hecho Donald Trump durante su campaña política. Si las mujeres son solo un trofeo de guerra, y eso lo ha dicho Trump (antes y durante su campaña), lo seguirán siendo para él ahora, con todo el poder para torcer voluntades y reglas. Si separar a los hijos de los padres, que un día llegaron a las playas y tierras estadounidenses para escapar de la pobreza o la persecución de la violencia, no es un delito superior al del arribo ilegal, entonces justifiquemos la arenga de Trump que divorcia y destruye familias.

La campaña política terminó, pero no la ignominia y la ignorancia de un millonario que endulzó con sus improperios el resentimiento de una fracción –nada pequeña– de una sociedad opulenta en violencia e ignorancia, en genios e ingenuos. Quienes nos opusimos a su prepotencia, a su vulgaridad, a su insensatez, a su belicosidad, a su mala clase, a su crasa ignorancia y a sus riquezas, mal habidas, debemos seguir de pie; luchando sin temores, sin prudencia, con coraje y firmeza hasta que el acero se doble ante el calor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...