LABOR SOCIAL

Al menos por un día

En las postrimerías del 75 aniversario del Colegio Abel Bravo de Colón, el pasado 11 de abril, se presentó Detrás del Muro, una obra musical interpretada por 38 reclusas, que constituyó la experiencia de aprendizaje más significativa, emotiva y fascinante para los estudiantes de premedia y media del centro de formación integral, por su mensaje positivo y de prevención.

La obra conjugó música, coreografías y artes escénicas con la realidad. Supo cautivar, desde el inicio, al más inquieto de los estudiantes, hasta arrancar lágrimas de emotividad, pues muchos de los chicos vieron reflejada su realidad hogareña en los relatos de las privadas de libertad, en distintos roles protagónicos.

Llevar esta producción, como iniciativa del Ministerio de Gobierno, convirtió el gimnasio del colegio en escenario para la conjugación de la labor social con el aprendizaje significativo, al menos por un día. Las consecuencias de un error en la vida de esas mujeres se transformó en arte escénico y marcó hitos en la persona de cada una. Además, la experiencia vivida, desde la narrativa musical y teatral, fue capaz de sensibilizar a los adolescentes y ¿por qué no?, servir de ejemplo para transformar sus realidades adversas con miras a un futuro promisorio.

La obra deja en evidencia que la mayoría de las reclusas lo son por situaciones relacionadas con el trasiego de drogas, inducidas por hombres, en específico por parejas sentimentales, por la violencia familiar, la pobreza, la desigualdad, etc. Todo ello trastoca el hogar, al desaparecer la figura materna y, en el peor de los casos, también la paterna, escenario que se patentiza en la vida de algunos estudiantes y amenaza con constituir un círculo vicioso familiar o poner a los jóvenes en situaciones de riesgo.

Nuestra labor, como docentes, nos permite percibir los problemas de nuestros estudiantes, ante la ausencia de madres que pasan a ser reclusas, por un error. Detrás del Muro es un excelente proyecto humanitario para prevenir y resocializar a las reclusas. Además, le brinda a los alumnos un cúmulo de mensajes orientadores para evitar que cometan errores que los lleven a la cárcel.

Considero que esta obra invita a revisar las penas contra esas mujeres, por el bien del hogar, de los hijos, de la familia y de la sociedad, pues está más que comprobado que las madres son un pilar contundente en la formación y crianza de los hijos. Lo digo, porque Panamá vive lo que me ha dado por llamar una “timo-democracia”, pues un elemento esencial de la democracia es timar los dineros del pueblo y recibir sanciones, penas o medidas irrisorias: “país o casa por cárcel, para políticos delincuentes”.

¡Ojalá! Esta extraordinaria obra pueda convertir, al menos por un día, a muchos centros escolares del país en aulas máximas o laboratorios de sensibilización, prevención y labor social para el aprendizaje significativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...