CUBA

La dinastía castrista

Ha fallecido el nonagenario Fidel Castro que, desde 1959 hasta 2006, gobernó Cuba, tras el triunfo de su guerra que emprendió desde la Sierra Maestra. En sus inicios el movimiento castrista fue exaltado y adorado, Fidel era un dios venerado por la juventud mundial. Muy pronto se tiñó de sangre el uniforme verde olivo del héroe popular.

Aplicando las reglas de la Komintern soviética, Fidel ordenó fusilar a centenares de opositores, prohibió el derecho de reunión, destruyó los medios de comunicación y procedió a la expropiación de las empresas productivas, nacionales y extranjeras.

El control absoluto del poder, más la irresistible violencia política derivó en la instauración oficial del primer Estado comunista de América. El choque frontal contra Estados Unidos (EU) provocó el embargo comercial de la isla. Y la fallida autorización de Fidel a los soviéticos para montar misiles que apuntaban a EU, en 1962 colocó el mundo al borde de la guerra nuclear.

Fiel al librito marxista, Fidel Castro asumió control absoluto, ejerciendo simultáneamente como secretario general del Partido Comunista, primer ministro, presidente y comandante del ejército cubano. En 2006, a los 82 años, agobiado principalmente por el síndrome de Parkinson cedió el poder a su hermano Raúl, que ejerce iguales títulos y total control de los mandos civiles y militares cubanos.

Desaparecido Fidel, el hermano Raúl de 85 años pronto será incapaz de controlar el gobierno. En consecuencia, está preparando el reemplazo que no por casualidad es su hijo Alejandro Castro Espín. De 50 años de edad, Castro Espín pertenece al “círculo de hierro” de su papá; es coronel titular del ejército y ejerce el comando de la poderosa Sección de Inteligencia y Contra-inteligencia. Su nueva proyección de imagen política internacional moderada incluye armar las visitas de Estado del comandante Raúl.

Aquí en Panamá, el pasado año 2015, durante la VII Cumbre de las Américas, coordinó la primera reunión oficial de Raúl Castro con el presidente estadounidense Barack Obama.

El nepotismo del potencial heredero cubano es objeto de ácidas críticas dentro y fuera de la isla, nada de cuidado en un país que controla las armas más la radio, prensa y televisión. Sin embargo, el viejo zorro tiene su plan B, el exesposo de su hija Deborah, el general de brigada Luis Rodríguez López, padre de Raúl Guillermo, nieto predilecto del jefe.

Utilizando magistralmente el vertical mando militar y el sistema de único partido político, las élites comunistas del mundo controlan la cúpula estatal, las fuerzas armadas y las actividades productivas. Para manipular a la población, transforman cada país en Estado policíaco. Atizando denuncias de un vecino contra otro, los gobiernos elevan el terror a la categoría de acto patriótico con el consiguiente premio de más pollo en la cartilla de racionamiento.

En el mejor estilo monárquico de “Dios salve al rey”, el nepotismo que reina en Cuba y otros regímenes comunistas es una lacra política que jamás imaginó Karl Marx.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...