REFLEXIÓN

El papel de los dirigentes deportivos: Carmina Porras de Alemán

Por su origen, el deporte pertenece al pasado; por su práctica cotidiana, al presente; y por las necesidades de las nuevas generaciones, al futuro. Mucho se habla y se escribe acerca del deporte, de las malas decisiones de algunos dirigentes y del matraqueo a la hora de cambiarlos; de las intromisiones, tanto por parte del Gobierno como de intereses foráneos; y de la corrupción y malos manejos de otros dirigentes... pero todo sigue igual.

Seguimos con las improvisaciones que le cuestan a la nación miles de dólares, malgastados en viajes turísticos para los mismos dirigentes. Esos que quieren seguir con tales prácticas, año tras año, sin producirle ningún beneficio ni satisfacción al país. Con gran preocupación, vi en los medios de comunicación que el Comité Olímpico de Panamá (COP) quiere montar unos juegos centroamericanos, con el beneplácito del gobierno de turno y de la Alcaldía de Panamá, que le entregarían nada menos que 400 millones de dólares. Esto es inaceptable para los panameños que a diario claman por más salud, agua y seguridad. ¿Es que no ven la extrema pobreza que hay en nuestro país?

El próximo mes de diciembre se debe renovar la directiva del Comité Ejecutivo del COP, y como van las cosas, vemos el interés de esos mismos dirigentes en reelegirse por cuatro años más. Ojalá tomaran conciencia de que se necesita una renovación, sin traumas, sin nepotismo, con transparencia y, sobre todo, sin intervenciones foráneas, como pasó hace cuatro años cuando fueron designados, con una “hoja de ruta” impuesta por unos españoles que llegaron dizque para “solucionar los problemas deportivos”. Eso generó demandas que aún están en los tribunales de justicia, sin ser resueltas.

Viendo la complejidad de estas elecciones, tomemos conciencia de que todos debemos trabajar para alcanzar la superación integral del deporte, algo tan importante para la nación; todos debemos promover los cambios necesarios y que las subvenciones otorgadas por el Estado se manejen de forma adecuada. El COP pone siempre en el tapete la Carta Olímpica que es como la Biblia para los que la conforman, pero no se lee ni se practica, se irrespeta. Claramente, esta Carta Olímpica establece en sus normas lo siguiente: “Los miembros del Órgano Ejecutivo de un comité olímpico nacional deben ser renovados, por lo menos, cada cuatro años”. Más claro no puede estar escrito.

Hagamos el cambio, señores dirigentes, cinco años dura el período de un presidente de la República y no puede ser reelegido. Entonces, ¿por qué ustedes no quieren hacer estos cambios?

¿No es suficiente que algunos de ustedes tengan más de 25 años en las dirigencias? ¿Cuáles son sus razones para continuar: arrogancia a falta en la ponderación de valores, son los viajes, los viáticos?

Reflexionen, el deporte en Panamá realmente está en crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...