ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

EDUCACIÓN

El dolor de parir un libro

Según nuestra cultura tradicional, una persona debe hacer aportes significativos: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

En mi vida personal y profesional, he tratado de cumplir mis deberes guiándome por una ética autónoma, en la que el deseo se conjuga con la acción: “soy bueno, porque quiero ser bueno; soy justo, porque quiero ser justo”. La sociedad impone reglas que muchas personas acatan porque son transmitidas por la escuela, la iglesia, el Estado. Así, sin mucha convicción, son personas socialmente aceptadas.

Se rigen por una ética heterónoma, que es funcional, pero no sale del ser auténtico, de su esencia vital. Y la esencia es fundamental para que la persona crezca y se sienta feliz con lo que ha logrado alcanzar.

A estas alturas de mi vida, puedo decir que sembréárboles, tuve tres hijos que llevan esa esencia autónoma que los hace sentirse bien con su yo interior y muchas veces quise cumplir la trilogía siguiendo mi vocación fundamental: escribí poemas, cuentos, ensayos.

Pero estando ya retirada de mi profesión, para aprovechar mi experiencia docente, escribí un libro. Reuní en un pequeño texto, un proyecto de lo que cada estudiante debe tener como meta: el autoconocimiento y la proyección de su positividad. Siguiendo una guía metodológica, reuní consejos y textos de autores, debidamente explicados.

El libro se complementa con pensamientos de autores panameños que dan una visión de cómo obtener un Panamá mejor. Lo titulé Motivación y Valores, Manual de Consejería. En el año 2011 fue aprobado por el Ministerio de Educación (Meduca) e inscrito en el Registro de Autor. Pero Meduca no compró ejemplares, porque ¡la consejería no es una materia de calificación cuantitativa! Allí comenzó el dolor del parto del libro. Envié notas a clubes cívicos, fui a escuelas públicas y privadas, a departamentos de proyección social de diferentes empresas, a los que lleve copias.

Motivación y Valores salió a la luz después de un gran esfuerzo económico. Solo he recibido notas de felicitaciones, compra de 10 a 20 ejemplares.

Dos ministras de Educación recibieron ejemplares y de ninguna recibí respuesta.

Este año lo envié a la Asamblea Nacional. Algunos diputados se interesaron en la obra para repartirla en escuelas de su circuito. Luego vino la investigación del uso de las partidas circuitales y hasta allí llegó el intento.

Yo sigo con las cajas de libros. El mensaje que lleva para una juventud en crisis, reafirmando la necesidad del autoconocimiento y la formación integral de la persona, espera el aporte de los clubes cívicos, de los departamentos de Responsabilidad Social Empresarial, de autoridades educativas y docentes, para que el libro llegue a las aulas, lugar para el que fue concebido. Así completaré mi esfuerzo y a no dudarlo, veré resultados positivos en los estudiantes, sujetos y objetos de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...