REFORMAS

Sobre donaciones corruptas

Las reformas electorales aprobadas en la Asamblea Nacional, luego de algunos ajustes acertados y otros cosméticos, recibirán el beneplácito o el rechazo del presidente Juan Carlos Varela, quien en mi opinión tomará la decisión “más conveniente” para los partidos, no para el país.

Se hicieron cambios importantes en cuanto al tiempo de campaña para las elecciones generales; se redujo a dos meses, moción relevante por el excesivo tiempo desgastante y derrochador de dineros, pero faltaría una fiscalización acuciosa de los organismos internacionales, como garantes del proceso. Se retoma el porcentaje del 2% de inscripción, para las candidaturas de libre postulación o independientes, y los libros móviles, ambas peticiones desestimadas en el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, pero rescatadas gracias a la petición de Juan Jované en la Asamblea Nacional, donde se le escuchó y tomó en cuenta, desde la Comisión de Gobierno.

Lo que deforma la contienda electoral son las criminales donaciones privadas. Estas debieron ser eliminadas en su totalidad, pues se convierten en nichos de corrupción, al ser el método más directo de infiltrar dinero de entornos delincuenciales, y a sus promotores se les hace fácil candidatear a sus respectivos pupilos hasta la más alta magistratura.

Recomendaciones como la de Guillermo Márquez Amado, quien insistió en procurar elecciones ideales, apelando a que desaparecieran las donaciones privadas y que el financiamiento público fuera limitado, tampoco fueron consideradas por el Foro Pro Reformas y la Comisión Nacional de Reformas Electorales del Tribunal Electoral. Por el contrario, se maquilló de manera muy superficial la entrega de dineros, al inicio y al final de la contienda, a su vez, dando la oportunidad de colar sus sucios dineros en la campaña.

El proyecto de ley 292 llega a manos del presidente quien, como político extraordinariamente tradicional, no dudará en aprobarla, como buen participante del sistema establecido. Quienes impulsan estas nefastas reformas son los mismos que exigen el veto. Resulta contradictoria y extemporánea esa posición, ya que fueron ellos quienes la llevaron a la Asamblea Nacional.

Nos queda, como buenos ciudadanos, no seguirle el juego a la partidocracia y participar con el más valioso instrumento político para acabar con la corrupción institucionalizada: la candidatura de libre postulación o independiente, que consolida el sistema democrático y purifica y desintoxica la malograda vida política nacional.

Impulsemos esta alternativa para construir una nueva patria de todos, sin volver a lamentarnos de mandatarios ligados a las donaciones corruptas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...