[CUOTA EUROPEA]

El drama de los refugiados

Temas:

La Unión Europea (UE) afronta la crisis migratoria con una fisonomía muy diferente a la del inicio del proyecto europeo. El bloque del Este, incorporado a la familia comunitaria a partir de 2004, rechaza firmemente el intento de que los Estados miembros aborden juntos este desafío. Los principales actores de ese frente –Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia– pretenden escenificar esa negativa a las propuestas de Bruselas con una reunión de sus primeros ministros a finales de esta semana, según anunció el líder eslovaco Robert Fico.

“Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de cuotas. Si se adopta un mecanismo de redistribución automática de migrantes nos despertaremos un día con 100 mil personas del mundo árabe. Es un problema que no me gustaría que Eslovaquia tuviera”, aseguró el socialdemócrata Fico, informa Reuters. Las palabras de este dirigente, proeuropeo pese a todo, evidencian la lejanía y la reticencia con que los países del este abordan la cuestión migratoria, más allá de las siglas políticas. El mandatario aludía a la redistribución entre los 28 Estados de 40 mil refugiados arribados a Grecia e Italia que la Comisión Europea propuso en mayo y que los Estados aceptaron –solo parcialmente– el pasado julio, con fuertes críticas de España y el este europeo.

Fuentes eslovacas en Bruselas subrayan que se trata de una cumbre excepcional convocada por la presión que impone la crisis migratoria. Los cuatro países, que integran el llamado grupo de Visegrado, se reúnen habitualmente a principio y a final de año, pero esta cita extraordinaria –previsiblemente, el próximo viernes en Praga– responde a la necesidad de alzar la voz contra el reparto de inmigrantes. El bloque del este trata de combatir al eje franco-alemán y al Ejecutivo comunitario, partidarios de ofrecer una solución común al flujo incesante de extranjeros que llegan al continente huyendo de los conflictos.

Polonia, el país más pujante del grupo, ha sido el principal promotor de este encuentro, explican otras fuentes. A menos de dos meses de las elecciones legislativas y con un nuevo presidente ultraconservador, Andrzej Duda, las migraciones a Europa inquietan a la opinión pública. Pese a las reticencias expresadas desde un primer momento al mecanismo de cuotas, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, adoptó un tono mucho más conciliador respecto al esquema de Bruselas. La dirigente se comprometió a presentar una nueva propuesta para acoger a un número mayor de esos demandantes de asilo que Europa pretende repartirse en dos años. “Entiendo que ahora no hablamos de 2 mil 200 [la cifra inicialmente ofrecida por Polonia], ya que está llegando un mayor número de refugiados y se reconsiderará esa distribución. Polonia tendrá que presentar una nueva declaración”, avanzó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...