Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

ADICCIONES

Las drogas

Temas:

Hay muchos tipos de drogas. Cuando hablamos de estas en las conversaciones, nos referimos solamente a las ilícitas, sin nombrar a los medicamentos que son drogas legales y hacen tanto daño como las primeras. Nadie menciona ni recuerda que el alcohol es una de las más usadas, socialmente permitida y que causa mucho dolor en la sociedad occidental. Gran cantidad de personas ha muerto a causa de cualquiera de ellas. La violencia que se vive en los países se debe, en gran parte, a su uso y abuso. Casi todas las personas bajo la influencia de sustancias químicas se convierten en verdaderos monstruos que sacan su odio, dolor, causando graves heridas emocionales y físicas a sus parejas, hijos, familiares, compañeros, amigos, desconocidos, a la comunidad en general.

Es uno de los puntos en los cuales nos deberíamos enfocar para ayudar a minimizar la problemática que genera. Pocas mujeres admiten que sufren las consecuencias de un marido alcohólico. Lo aceptan como algo normal: “El hombre se tomó unas cervecitas, está entonado, alegre… nada más, lo hizo para relajarse”. Nadie se relaja con alcohol. Todo lo contrario, esa droga da una sensación de euforia, desinhibe y después de que pasan sus efectos… deprime.

En este sentido, no es alegría natural, está“relajado” de manera artificial. El alcohol es una de las peores drogas. Las peleas, violencia que se vive en los hogares, el maltrato a mujeres y niños se debe a los efectos de esta droga social. Nadie concibe una fiesta sin alcohol y no debería ser así, no necesitamos de él para ser felices, para divertirnos. La alegría genuina es un don que tenemos en nuestro corazón, tenemos la capacidad de sacarla, usarla y ser felices. Es una decisión, no requerimos de agentes externos, que cambien la química del cerebro para sentir la sensación de paz y plenitud. Debemos educar a los niños desde el preescolar para que cuiden su cuerpo como un templo sagrado y para que no se centren en el placer, aprendan el autocontrol del comportamiento, el crecimiento espiritual para que no caigan en las garras de las drogas. Muchos de ellos se acercan a temprana edad, por inocencia, curiosidad o porque algún amigo cercano se las ofrece.

En las películas norteamericanas es común ver escenas donde la gente usa la marihuana como una droga “recreativa”, no se ven las consecuencias, sino lo bien que la pasan quienes las usan. Esta forma de introducirla socialmente es directa y eficiente. Los jóvenes asumen que se puede usar y no es perjudicial. Igualmente, ocurre cuando se descubre que los famosos: deportistas, artistas, actores, actrices, gente rica las usa y se ven fabulosos, no les causa daño en el cuerpo. También, es otra forma de propaganda gratuita a favor de ellas. Entonces, vemos cómo la sociedad propicia su consumo y luego lo condena, castiga. Todos somos responsables de ayudar a los niños y jóvenes a apartarse de la tentación de usar sustancias químicas, con el objeto de obtener felicidad instantánea.

La autora es escritora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...