CORRUPCIÓN DE ALTO NIVEL

El efecto de las arenas movedizas

Para ser retórico en cuanto a la política criolla, hemos de observar, y es un secreto a voces, que la corrupción se ha adentrado en el mismo tuétano de las estructuras económicas y sociales del país, al punto de que ningún ente tiene la autoridad jurídica ni moral para convertirse en censor de la conducta de otro. Al respecto, hay una cita bíblica que no deja de tener vigencia: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

Básicamente, estamos tan empantanados con la secuela del ambiente de podredumbre y fetidez, que ya ni nos causa asco. Los individuos que caminan en este escenario de trampa son actores en el arte del engaño y del fraude. Están revestidos de los talentos y aptitudes para que les creamos sus poses de prohombres y de honestos ciudadanos. Valga enunciar los temas de esta ordalía: Corredores, puertos, el Canal, las cintas costeras, las importaciones, los subsidios, sobrecostos en las licitaciones, donaciones de la Asamblea Nacional, privilegios, canonjías, medidas cautelares, el manejo de los fondos electorales en los partidos políticos, etc. Esto parece ser el eterno desgranar de un rosario, y ni siquiera ello bastaría por aquellas situaciones ocultas bajo la alfombra, sin llegar a conocimiento público.

Es tal el caos que quienes han caído en las arenas movedizas de la corrupción no son socorridos por sus cómplices, por temor a ser arrastrados hasta las fauces del abismo, cual infierno de Dante. Ello sin contar que se diseñó una ley para efecto de la delación premiada o en el lenguaje prosaico, para la “sapeadera”, que dudo tenga la eficacia pretendida.

De igual manera, se perfecciona el delito de la corrupción, y las propias leyes tienen recovecos para salir indemnes de sus efectos. Al igual que la creación de comisiones investigadoras sin ningún efecto vinculante. Realmente, este terreno es campo minado para emitir opiniones sobre la honestidad de tal o cual persona, toda vez que algunas optaron por el rol de testaferros, financistas, beneficiarios, y hay otras –que ni siquiera desean créditos ni aparecen en escena– pero tienen el control del abanico, saben para dónde debe girar y, en el peor de los momentos, sacrifican a uno de sus peones con tal de no verse afectados con su captura. Los clanes y cofradías que manejan el devenir de los beneficios de la cosa pública para sus intereses privados se sirven de sociedades y fundaciones para patrocinar a aquellos que aspiran al solio presidencial, como una manera de asegurarse los réditos que tal acción produce.

Siendo cónsono con la sabiduría popular “todos están embarrados”. ¿Qué ejemplo podremos darle a la juventud, haciendo ver que somos ciudadanos más ejemplares que ellos? Los jóvenes no dirigen hoy las estructuras del país y, por ende, no son responsables de esta debacle que pende sobre nuestras cabezas, cual espada de Damocles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...