CORRUPCIÓN DE ALTO NIVEL

El efecto de las arenas movedizas

Para ser retórico en cuanto a la política criolla, hemos de observar, y es un secreto a voces, que la corrupción se ha adentrado en el mismo tuétano de las estructuras económicas y sociales del país, al punto de que ningún ente tiene la autoridad jurídica ni moral para convertirse en censor de la conducta de otro. Al respecto, hay una cita bíblica que no deja de tener vigencia: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

Básicamente, estamos tan empantanados con la secuela del ambiente de podredumbre y fetidez, que ya ni nos causa asco. Los individuos que caminan en este escenario de trampa son actores en el arte del engaño y del fraude. Están revestidos de los talentos y aptitudes para que les creamos sus poses de prohombres y de honestos ciudadanos. Valga enunciar los temas de esta ordalía: Corredores, puertos, el Canal, las cintas costeras, las importaciones, los subsidios, sobrecostos en las licitaciones, donaciones de la Asamblea Nacional, privilegios, canonjías, medidas cautelares, el manejo de los fondos electorales en los partidos políticos, etc. Esto parece ser el eterno desgranar de un rosario, y ni siquiera ello bastaría por aquellas situaciones ocultas bajo la alfombra, sin llegar a conocimiento público.

Es tal el caos que quienes han caído en las arenas movedizas de la corrupción no son socorridos por sus cómplices, por temor a ser arrastrados hasta las fauces del abismo, cual infierno de Dante. Ello sin contar que se diseñó una ley para efecto de la delación premiada o en el lenguaje prosaico, para la “sapeadera”, que dudo tenga la eficacia pretendida.

De igual manera, se perfecciona el delito de la corrupción, y las propias leyes tienen recovecos para salir indemnes de sus efectos. Al igual que la creación de comisiones investigadoras sin ningún efecto vinculante. Realmente, este terreno es campo minado para emitir opiniones sobre la honestidad de tal o cual persona, toda vez que algunas optaron por el rol de testaferros, financistas, beneficiarios, y hay otras –que ni siquiera desean créditos ni aparecen en escena– pero tienen el control del abanico, saben para dónde debe girar y, en el peor de los momentos, sacrifican a uno de sus peones con tal de no verse afectados con su captura. Los clanes y cofradías que manejan el devenir de los beneficios de la cosa pública para sus intereses privados se sirven de sociedades y fundaciones para patrocinar a aquellos que aspiran al solio presidencial, como una manera de asegurarse los réditos que tal acción produce.

Siendo cónsono con la sabiduría popular “todos están embarrados”. ¿Qué ejemplo podremos darle a la juventud, haciendo ver que somos ciudadanos más ejemplares que ellos? Los jóvenes no dirigen hoy las estructuras del país y, por ende, no son responsables de esta debacle que pende sobre nuestras cabezas, cual espada de Damocles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...