[RECONQUISTA]

El ejemplo de Ramadi

Temas:

La expulsión de los combatientes del Estado Islámico (EI) por parte del Ejército iraquí, en la localidad de Ramadi, es probablemente la derrota más significativa del califato yihadista durante el año 2015, y puede suponer un importante punto de inflexión en su avance desde el punto de vista tanto territorial como estratégico.

Se trata, sobre todo, de una buena noticia que abre una importante brecha en la supuesta imbatibilidad con la que el autodenominado califato adorna la agresiva propaganda con la que trata de ganar seguidores en todo el mundo.

Ramadi está situada a apenas 90 kilómetros de Bagdad y posee un gran valor no solo desde el punto de vista militar, sino simbólico. Su recuperación era una prioridad máxima para el Gobierno iraquí, quien lo ha intentado en repetidas ocasiones desde que el pasado mayo cayera en manos del EI.

La reconquista de Ramadi sirve además de buen ejemplo de estrategia sobre el terreno contra el EI. Así, durante un par de meses tras la caída de la ciudad, el Gobierno iraquí se encontró con la negativa de sus soldados a entablar un combate que consideraban perdido de antemano.

Han sido esos mismos soldados debidamente adiestrados por militares de países occidentales –entre ellos España– los que ahora han asestado un golpe significativo a los yihadistas.

En paralelo, el Estado Islámico ha visto debilitarse sus posiciones por los bombardeos realizados por diversos países y especialmente por las acciones rusas en Siria.

La combinación de estos factores ha cristalizado en una victoria militar que permite iniciar 2016 con una más que razonable esperanza de infligir derrotas más importantes al yihadismo.

Ramadi es la demostración de que una activa colaboración internacional y un firme apoyo a las fuerzas locales pueden ser efectivas para acabar con la mayor amenaza que en la actualidad se cierne sobre todas aquellas personas que creen en una sociedad civilizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...