CRECIMIENTO PERSONAL

La elección de la carrera profesional: Daisaku Ikeda

Muchas veces oigo decir a los estudiantes cosas como: “Mis padres quieren que sea médico, pero no sé si es lo que quiero hacer”; “quería ser periodista, pero creo que no tengo lo que hace falta”; “no me atrae nada en especial, pero me gustaría ser famoso” o “con las personas a las que voy conociendo, van cambiando mis ilusiones”. Otros me han dicho: “A veces me da miedo, porque no tengo ni idea de lo que quiero hacer el día de mañana”. Bueno, la vida es larga. Es posible que no descubras el verdadero resultado de tu lucha diaria por encontrar tu misión hasta que tengas 40, 50 o 60 años. Lo importante es que busques algo que te suponga un reto, mientras eres joven. Considera tu juventud como una etapa para estudiar y formarte.

Cada persona tiene una misión o finalidad especial, que solo ella puede cumplir. Pero eso no significa que tengas que quedarte quieto sin hacer nada, esperando a que la respuesta te llegue de repente o que alguien te lo diga.

Si te planteas retos, al final descubrirás tu misión tú solo. Eres como una montaña que envuelve una piedra preciosa. Estas se forman bajo tierra, pero si no se extraen seguirán enterradas, y si no se pulen una vez desenterradas, permanecerán en bruto. Sería una pena terminar tus días sin haber descubierto tu joya interior. Así que, cuando tus padres o profesores te dicen que estudies mucho, en realidad lo que te quieren decir es que puedes desenterrar la joya de tu vida, y disfrutar haciendo que brille, si te entregas al área que te interesa.

La tenacidad es fundamental. No puedes hacer que brille la piedra preciosa que hay en ti, si no te esfuerzas ni entusiasmas. Tienes derecho a decidir el tipo de trabajo al que te quieres dedicar; tienes las opciones abiertas. Ahora bien, muchos trabajos requieren un nivel de calificación académica y experiencia determinados. Algunos empiezan a trabajar en cuanto terminan la secundaria, por elección propia o por su situación familiar; otros entran en la vida laboral después de la escuela superior; algunos se dedican al hogar; quieren servir a la administración pública o desempeñarse en el ámbito técnico. Hay muchas opciones y eres libre de elegir la que quieras, pero si no puedes hacer lo que quieres, ¿por qué no empiezas con un trabajo accesible y que te resulte familiar? Así adquirirás experiencia práctica y descubrirás en dónde te sientes pleno.

Conseguir un trabajo es solo el punto de partida para descubrir tus verdaderas destrezas; no es en absoluto el final. No debes ser impaciente, lo importante es subir la montaña a un ritmo uniforme, sin apresurarte ni abandonar. Cuando decidas lo que quieres hacer en el futuro, sigue adelante, con determinación. Si buscas algo con total decisión, no lo lamentarás, aunque salga mal. Y si sale bien, puedes conseguir cosas maravillosas. Ganes o pierdas, tus constantes esfuerzos te mostrarán el siguiente camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...