INEFICIENCIA

Sobre la emisión de sellos postales: Marcela Díaz Cabal

Si yo tuviera la habilidad –que no tengo–, podría escribir un cuento de ciencia ficción que, para tristeza nuestra, es real, muy real. Desde hace siete u ocho años, Panamá no emite sellos postales, esos que nosotros llamamos comúnmente estampillas. Los filatelistas panameños lo hemos intentado todo, inútilmente. Para los 100 años del Canal, por ejemplo, a pesar de nuestros esfuerzos, ni el gobierno anterior ni el de turno emitieron un solo sello que celebrara el acontecimiento más importante que le ha sucedido a Panamá, aparte de nuestra separación de Colombia.

Puedo asegurar sin temor a equivocarme que filatelistas de todas partes se quedaron esperando, con gran expectativa, esa importante emisión postal de un país que se preciaba (y se precia) de su aporte al comercio marítimo mundial. Entretanto, otros países emitían sellos, matasellos, hojitas, recordatorios y sobres del primer día, celebrando nuestro Canal. ¡Vergonzoso! Un par de años atrás, el Ministerio de Gobierno y los Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel) dieron la autorización para que se sobrecargaran, por etapas, algunos sellos. Es decir, se sobreimprimieron los sellos para modificar su “valor facial” según las necesidades del momento y, de paso, aprovecharon la sobrecarga para conmemorar varios acontecimientos sin emitir nuevos sellos. El problema es que abusaron del usuario usando sellos de correo ordinario para habilitarlos para el correo expreso, obligando a comprar sellos varias veces más costosos de lo que se necesitaba para el envío de una carta. Y sucedió lo que era previsible que sucediera. Cuando la ignorancia colectiva va, además, de la mano de la desidia y el poco importa, los resultados pueden ser esperpénticos: ¡En Panamá se acabaron los sellos postales!

Hace unos días el empleado de la casa (mi mano derecha y mi mano izquierda, como le digo yo), me hizo el favor de llevarme al correo una cajita para una amiga en Costa Rica y una carta para un amigo que vive en Ecuador. El empleado regresó con ambas cosas. La única posibilidad era enviarlas por el courier panameño, que aunque más económico que DHL, sigue costando un ojo de la cara.

La caja se quedó. Ahí la tengo frente a mí, pensando cómo la hago llegar a su destino antes de que mi amiga se embarque para Madrid. El sobre fue menos problemático. Llamé a la estafeta de mi barrio y le pregunté a la encargada cuánto costaba una carta certificada para Ecuador. Cuando me dio el precio, le expliqué que yo era filatelista y que coleccionaba sellos “nuevos”. Por lo tanto, le mandaría otra vez mi carta con un sello panameño de mi propiedad que superara con creces la tarifa. Así lo hice. Me despedí de un lindo sellito de 2 dólares con el águila harpía y la ranita dorada, la pegué en el sobre y voilà se fue la carta. Pero la cajita sigue frente a mí. Todos mis sellos nuevos no bastarían para pagar el costo. O tal vez sí, pero me quedaría sin colección.

Confiemos en que tarde o temprano les vuelva la cordura (¿la inteligencia?) al Ministerio de Gobierno y a Cotel y tengamos pronto los sellos que tanto necesitamos. O tal vez se inventen una maquinita, a lo Star Trek, que desintegre cartas y paquetes para materializarlos en otro lugar. ¡Cosas veredes, Sancho!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...