ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

CAOS VIAL

¿Por dónde empieza la solución al tranque?

¿Por dónde empieza la solución al tranque? ¿Por dónde empieza la solución al tranque?
¿Por dónde empieza la solución al tranque?

El tranque se ha convertido en un motivo de agobio y zozobra para los habitantes de la ciudad de Panamá, tanto así que ya se observan síntomas de problemas depresivos, lo que provoca peligrosos estallidos de ánimo entre los conductores que diariamente se enfrentan a este problema.

Y no solo se ven afectados los ciudadanos, propiamente, sino también las empresas y el Gobierno, es decir, todos los que necesitan utilizar las vías públicas. Por lo tanto, el tranque no es una situación que se debe dejar a la paciencia de los ciudadanos o en manos de gente que ha demostrado, hasta la saciedad, su incapacidad. Tratarlo es obligación del Estado panameño y de todos, por lo que debemos involucrarnos realmente en la búsqueda de soluciones al congestionamiento vehicular, que ya marca la vida y las relaciones interfamiliares.

Por otro lado, considero que agilizar el tránsito en la ciudad de Panamá es más sencillo de lo que se cree, de manera que resulta escandaloso que todavía vivamos este vía crucis diario, sin visos de que se resolverá. En honor a la verdad, debo decir que las autoridades designadas para controlar y organizar el tránsito han demostrado mucha incapacidad, por lo que hay una pregunta que cae por su peso: ¿Qué tiene que ver la eficiencia, el control y la circulación del tráfico vehicular con la policía? Es decir, ¿por qué se les da esta responsabilidad a los agentes?

Su trabajo es lograr que se respete el orden, las leyes, normas y las reglamentaciones de la convivencia ciudadana, pero lograr eficiencia en la circulación de los vehículos es un asunto que debe ser atendido por ingenieros especializados en el tráfico o el tránsito, quienes se especializan en la ingeniería de transporte.

No se puede dejar esa responsabilidad en manos de agentes o policías, es decir, personas educadas y capacitadas en otros asuntos muy diferentes. Eso es una herencia del tiempo de la “patria boba”, pero esa época ya pasó. Hoy día en ninguna academia policial enseñan cómo hacer para que el tráfico vehicular sea un sistema eficiente, operativo, eficaz y fluido, pues nadie va a una academia policial o militar a estudiar tales temas. Sin embargo, en Panamá ordenar el tráfico es responsabilidad de los policías –en vez de especialistas en la materia– y, actualmente, el responsable es Javier Fanuco, un oficial de la policía. Desconozco la capacidad de ese señor para resolver los tranques, lo que sí sé es que el tráfico en la ciudad es catastrófico y no mejora, al contrario, cada vez está peor. Una de las medidas que sugiere Fanuco es que los vehículos circulen de acuerdo a la terminación del número de las placas, los pares un día y los impares el otro; solución salomónica que no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Quizás el oficial Fanuco lo que quiere es ganar tiempo, antes de aceptar su incompetencia en el tema.

La solución, como dije, es sencilla y empieza por contratar a un especialista, ingeniero de tráfico idóneo y con experiencia, que analice, planifique, diseñe y ponga en ejecución las medidas necesarias que resuelvan este problema que está arruinando la economía del país y la vida de los ciudadanos.

Atención, no estoy diciendo que ese especialista dé la solución y que otros sean quienes la pongan en ejecución, ¡no!, porque los agentes se “encargarían” y, por supuesto, continuaría el problema. Lo que sugiero es que ese mismo especialista sea el que se encargue de aplicar las medidas, de manera permanente, para hacer que funcionen. Supongo que organizaría un centro de control parecido al que tienen los aeropuertos, desde donde “vería” las calles y carreteras principales para redirigir, reorientar, eliminar obstáculos, mantener el flujo, etc. Los agentes de tránsito estarían bajo su control, de manera tal que no interfieran, sino que ayuden a lograr el objetivo de controlar y/o eliminar el tranque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

ATAQUE DEJA 33 HERIDOS Al menos 45 muertos en un doble atentado suicida en noreste de Nigeria

El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009.
El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. AP/Jossy Ola

Al menos 45 muertos y 33 heridos dejó un doble atentado cometido el viernes por dos mujeres kamikazes en un mercado de ...