DESARROLLO

La empresa turística en Panamá

Hay buena información para la empresa turística en Panamá. Hemos mejorado en el ranking de destinos de la región, al pasar de la posición 17 en 2009, al número 7 en 2016. Y todo hace indicar que se sigue trabajando para potenciar al país en esa actividad. En fecha reciente, por ejemplo, se conoció la sanción del Ejecutivo a la Ley 454 que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional.

Este fondo establece un presupuesto 20 millones de dólares para financiar la promoción del país, como destino turístico y mejorar esta actividad. De lo que se trata, como política consecuente con las necesidades de este sector, es de fortalecerlo para que incremente su participación en el producto interno bruto.

La nueva iniciativa crea la base de una novedosa modalidad de desarrollo. Esto, según las palabras del presidente Juan Carlos Varela, respecto al carácter de la ley, al señalar que en este fondo se incluye a la empresa privada, los operadores y a todo el sector turismo en la promoción del país. Es lo que en Colombia y México, entre otros países, ha sido la modalidad de las asociaciones públicas privadas que, para algunos analistas, han constituido una experiencia exitosa.

Sea lo que resulte de este tipo de asociación, lo perentorio es que hay que trabajar en el mejoramiento de las condiciones que ayuden a la “explotación” de esta actividad. Sobre todo porque el turismo es y seguirá siendo una fuente de riqueza que, para el caso de Panamá, ha venido creciendo a través de los tiempos. En efecto, en los últimos años se han dado pasos importantes que se reflejan en el aumento de los ingresos y en la participación del recurso humano nacional formado en las universidades.

La “industria sin chimenea”, como la denominan algunos, tiene a partir de los últimos años una plataforma legislativa y una visión estratégica. Se han aprobado iniciativas dirigidas a facilitar las condiciones que hagan atractivo al país, y para facilitar la inversión nacional y extranjera. En 2008, se expide el Decreto Ley número 4, modificado por la Ley 16 de 2015, que crea la Autoridad de Turismo de Panamá, para desarrollar, promocionar y regular el turismo como una actividad de interés nacional. Recientemente, se dictó la Ley 80 de 2012 sobre incentivos a la inversión foránea, y a hora, la ley que crea el fondo ya comentado.

En el sector académico se han aprobado ofertas de carreras que forman a profesionales en las diversas ramas del turismo. Es decir, que se responde a las exigencias del mercado. Ese es el caso de la Universidad de Panamá, incluidos los centros regionales y programas anexos, en donde se imparten licenciaturas y técnicos en “administración turística”, en turismo histórico–geográfico y ecológico. Es todo un recurso humano capacitado para responder, con capacidad, a los desafíos que tiene Panamá en esta empresa del futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...