NUEVA DIRIGENCIA

Un esquema para el desarrollo: Carlos Guevara Mann

Un esquema para el desarrollo: Carlos Guevara Mann Un esquema para el desarrollo: Carlos Guevara Mann
Un esquema para el desarrollo: Carlos Guevara Mann

El modelo económico panameño –basado en la provisión de servicios básicos de transporte, intermediación financiera y comercio– ha creado prosperidad para ciertos sectores, pero dejado por fuera a grandes segmentos de la sociedad. Los problemas confrontados por algunas de sus principales actividades (Zona Libre, sociedades anónimas, Canal) proveen una oportunidad para revisar, actualizar y corregir ese modelo de acuerdo con criterios de creatividad, inclusión y probidad.

Sin descuidar el potencial para la prestación de servicios –pero asegurando que se aproveche según parámetros de honradez y transparencia– es hora de pensar en un esquema novedoso para el desarrollo, que produzca un mejoramiento integral. En tiempos recientes hemos sido espectadores pasivos de un aumento asombroso en las cifras macroeconómicas, mientras nuestra calidad de vida –en términos de consumo básico, seguridad, movilidad, salud (física y mental), desarrollo intelectual y oportunidades para el sano esparcimiento– decae significativamente.

Podemos aproximarnos al diseño del esquema propuesto a través de la noción del capital, que ha tenido una evolución importante. Un plan coherente de desarrollo para Panamá promovería al menos tres modalidades de capital: político, humano y ambiental.

El capital político se obtiene a través de la democratización de la esfera pública. Es hora de desechar la partidocracia, que tiene secuestrados al Estado y los municipios, en pro de una auténtica democracia liberal, representativa y participativa, que establezca en nuestro medio (por primera vez en la historia) un Estado de derecho.

El razonamiento es claro: la democracia liberal es el sistema que más incentiva la creatividad, principal motor del desarrollo. Como lo expuso, tras una exploración de la historia moderna, la profesora Deirdre McCloskey de la Universidad de Illinois en Chicago: dar igualdad ante la ley y dignidad social a personas comunes y corrientes las transforma en seres humanos extraordinariamente creativos y enérgicos (The New York Times, 2 de septiembre de 2016).

El capital humano se consigue mediante el cuidado de la salud y la educación. La salud comienza por el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos. Una población que respira aire contaminado e ingiere comestibles con alto contenido de azúcares y harinas refinadas, sal y grasas saturadas no tendrá buena salud. Hay que insistir en la buena alimentación mediante políticas innovadoras tanto en el campo como en la ciudad (por ejemplo, la agricultura urbana), que aseguren el acceso a alimentos sanos y nutritivos.

Al respecto de la educación, debemos pensar, según criterios revolucionarios, en centros educativos –desde el parvulario hasta la universidad– abiertos todo el año (no solo un par de meses o días a la semana, con suerte) y provistos de educadores al más alto nivel (no los que dicen “íbanos” y “veníanos”). Un énfasis en las disciplinas clásicas –las matemáticas, la gramática, las ciencias, la historia y la filosofía– incentivaría el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos, no de autómatas consumistas, faltos de criterio y de la más elemental cultura general.

El capital ambiental aumenta mediante el cuidado de la naturaleza. Puede ser fuente de mucha riqueza en tanto se proteja de actividades invasivas (como la tala, la quema, la ganadería extensiva y la minería) y se contabilice de forma transparente y sensata.

Panamá es uno de los países con mayor biodiversidad, la cual puede ser aprovechada de manera sostenible con fines relacionados a la salud y otras ciencias, la educación, la recreación y el turismo. A fin de lograr ese cometido, urge reforestar masivamente (con especies nativas, principalmente), en especial las áreas rurales degradadas, pero también los espacios urbanos descuidados; recuperar las cuencas y acuíferos (muy mermados y contaminados a todo lo largo y ancho de la república); prohibir terminantemente las quemas y combatirlas con la mayor firmeza; y tratar adecuadamente los desperdicios (entre otras medidas, a través del reciclaje).

El liderazgo para impulsar un modelo creativo, incluyente y transparente de desarrollo no provendrá del seno de la partidocracia. Clientelismo, corrupción, acaparamiento y un deterioro generalizado en las condiciones de vida son los frutos de la partidocracia.

Requerimos una nueva dirigencia nacional y local, comprometida con los valores del humanismo liberal moderno. La asamblea constituyente es la vía democrática para generar el liderazgo que necesitamos a fin de idear y ejecutar un buen esquema para el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...