ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

[NORMALIZACIÓN DE RELACIONES]

Los estadounidenses respaldan la política de Obama hacia Cuba

Según un sondeo realizado entre el 14 y el 20 de julio de 2015, con 2002 adultos de todo Estados Unidos, el 73% dijo aprobar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Temas:

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ha indignado a algunos políticos en el Capitolio y al exilio anticastrista de Miami. Pero la gran mayoría de los estadounidenses, incluido un porcentaje nada desdeñable de republicanos, aprueba el proceso de normalización de relaciones iniciado por el presidente Barack Obama y que revirtió el lunes en el restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas por 54 años. Y es más: otra gran mayoría está incluso a favor de dar pasos más contundentes y acabar con el embargo, según una encuesta nacional del Pew Research Center publicada este martes.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 14 y el 20 de julio de 2015 –día en que se reabrieron las embajadas en Washington y La Habana– entre 2002 adultos de todo el país, el 73% de los estadounidenses dice aprobar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Son 10 puntos porcentuales más que en enero, destaca la encuestadora. Y aunque el apoyo es mucho mayor entre demócratas (83%) e independientes (75%), la cifra de republicanos que saludan este paso no es nada desdeñable, 56% o 16 puntos más que en enero, cuando el Pew hizo una encuesta similar entre el mismo número de personas.

El apoyo es también contundente a la pregunta de si están a favor de poner fin al embargo comercial contra Cuba. Un 72% de los encuestados respondió afirmativamente, al considerar que este paso “le permitiría a las empresas estadounidenses efectuar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EU”. En enero el apoyo a poner fin al embargo, exigencia recién reiterada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inaugurar el lunes la embajada de la isla en Washington, era ya alto (66%). Lo interesante de ahora es lo que el Pew denomina un “cambio dramático” en el posicionamiento de los republicanos conservadores: el 55% de ellos, es decir, una cómoda mayoría, apoya ahora también acabar con el embargo, cuando en enero solo lo hacía el 40%.

Otra cosa es la cuestión de si los cambios hacia Cuba traerán el cambio democrático que el gobierno de Obama dice seguir teniendo como meta. El escepticismo es en este punto generalizado, señala el Pew. Solo el 43% dice creer que Cuba será, gracias a los cambios, “más democrática” en los próximos años, mientras que el 49% piensa que la situación será más o menos la misma, pese al cambio de rumbo estadounidense frente a la isla. Solo un 3% opina, sin embargo, que Cuba será menos democrática debido al acercamiento.

Numerosos expertos han subrayado que la normalización de relaciones con Cuba trasciende lo bilateral y servirá también para mejorar los vínculos de Washington con todo el hemisferio occidental, que desde el anuncio de diciembre ha respaldado públicamente el proceso que el lunes tuvo el primer paso concreto con el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...