EDUCACIÓN

Hacia la excelencia: Anel González G.

Felicito a los emprendedores del proyecto Camino a la Excelencia, cuyos objetivos son loables. El esfuerzo por evaluar el trabajo que se hace en la educación tiene una proyección de gran impacto en los próximos decenios. Evaluar para realimentar y planear acciones de mejora educativa es una práctica generalizada en países que marcan los primeros lugares de la prueba PISA.

El resultado de la evaluación se revela como diagnóstico. Aun cuando las escuelas y planteles de la muestra fueron voluntarios, sus resultados no dejan de preocupar a quienes de alguna manera somos responsables de estos. Las estadísticas observadas en el termómetro de calidad ubican el desempeño en la zona de F (fracaso), y aun cuando se haya premiado a los tres mejores planteles evaluados, nos queda un dejo de frustración y vergüenza. El 60% de efectividad deja al descubierto que el propósito del proyecto era obtener una línea base para estimular al análisis e impulsar acciones específicas de la comunidad educativa y, de forma paulatina, ir superando semejante déficit.

Es digno de encomio que un grupo de prestantes panameños y empresas haya invertido inteligencia, tiempo y mucho dinero en un proyecto con semejantes propósitos. Como los planteles evaluados fueron del sector público, llama la atención que las autoridades educativas y de Gobierno, presentes en el acto, no dijeran esta boca es mía. ¿Cuál es el resultado actual? Las empresas y las instituciones del Estado emplean a los jóvenes que, empoderados por el esfuerzo o la fortuna de sus familiares, han tenido oportunidad de mejor preparación, pero se excluye de empleos dignos a amplios sectores que, por la precariedad económica, envía a sus hijos con hambre y en condiciones miserables a los centros escolares. Felicito la iniciativa, pero ¿cómo puede un joven de origen humilde permanecer en la escuela y tener un espíritu emprendedor para iniciar un negocio, si los gobiernos equivocan la correcta asignación de recursos?

Allí estuvieron los responsables de la educación nacional. El apoyo a esta iniciativa va más allá de su asistencia a un acto de presentación de resultados. En virtud de los resultados obtenidos, si fuera mi caso, empezaría por diseñar una prueba PISA para los docentes, de ahí obtendría el perfil para un plan maestro de formación y capacitación, así lo hacen Finlandia, Malasia y Suecia; por ejemplo, si un maestro se postula para quinto grado debe ir a un curso especial y, si no lo pasa, no es contratado. Le pagaría a todos los docentes interinos desde la primera quincena del año escolar y le retendría el cheque al ministro en ejercicio, si lo anterior no ocurre. Desaparecería las escuelas rancho, retomaría los ciclos básicos de producción e implantaría en el Ifarhu un plan de becas, según los resultados de la PISA panameña, liquidando la nefasta beca universal que entronizó el 3 como calificación de excelencia. Crearía una ley para reintegrar al bolsillo de miles de familias lo que invierten en la educación particular, porque la Constitución ordena al Estado proveer enseñanza gratuita y de calidad. Estas serían algunas acciones de un plan de mejora que nos pondría camino a la excelencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..