DESARROLLO SOCIAL

El reto de formar familias funcionales: Geraldine Emiliani

No debe sorprendernos que entre los mayores obstáculos a los que se enfrentan las familias de hoy estén la tensión económica y la emocional, debido a que los padres trabajan muchas horas, al desinterés, a la falta de comunicación y a la permisividad de los progenitores en la crianza de sus hijos; además del aislamiento emocional de los hijos, producto del bombardeo tecnológico; la inseguridad en el empleo y el incesante aumento del costo de vida.

En nuestro país, el 63% de las agresiones físicas contra las mujeres ocurre en el hogar y apenas se denuncia una tercera parte de los casos. Generalmente, son mujeres de escasos recursos las que con mayor frecuencia revelan a las autoridades los ataques a que son sometidas. Otro componente es el incremento de autolesiones en niños, adolescentes y jóvenes. Al sentirse agobiados, son más propensos a adquirir hábitos peligrosos, como fumar, beber y consumir estupefacientes.

La Organización Mundial de la Salud advierte: “Que la publicidad exagerada de bebidas alcohólicas se ha convertido en una creciente industria mundial. Que la mayoría de los fabricantes de alcohol etílico tienen sitios en internet y en las pantallas de la televisión, con mensajes sugestivos y atrayentes dirigidos a los jóvenes”.

Hay un fenómeno social que en Japón se le llama hikikomori (aislamiento social grave). Este fenómeno afecta principalmente a los adolescentes que sufren de fobia social, trastorno de personalidad por evitación y timidez extrema. Su aislamiento consiste en encerrarse por meses en una habitación, con la única compañía de una computadora y una consola de videojuegos. La mayoría de estos jóvenes ha cometido asesinatos atroces y suicidio. No hay quien le ponga término al uso indiscriminado del celular, la tableta, la computadora y los videojuegos. Sin límites, comprobado está su nivel adictivo y destructivo.

Otro aspecto a señalar y que lesiona la formación educativa y cultural de los niños, adolescentes y jóvenes son los programas en vivo en los canales locales de la televisión, cargados de vulgaridad, irrespeto, malas maneras y trivialidades.

Es notoria la reputación de Panamá, como sitio de prostitución infantil y “turismo sexual”. Debido a la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, los clientes están dispuestos a pagar precios altos por las niñas, quienes tienen más probabilidad de ser vírgenes, así ellos se evitan el contagio de enfermedades. La prostitución infantil se alimenta de la pobreza y la miseria. Igualmente, sucede con los que son sometidos al trabajo infantil, y a la compra y venta de personas.

Virginia Satir, psicóloga y estudiosa de la familia indica: “La familia produce elementos que determinan estados en el individuo de salud y fuerza, o bien de enfermedad psíquica y emocional y que afectan a una nación”. La falta de vivencias y educación, aunado a los problemas de hoy, con una juventud apática e indiferente, y el desinterés en las situaciones más elementales dentro del hogar, son instrumentos eficaces para la deshumanización y despersonalización de una nación. Máxime, si la gestión gubernamental refleja una política económica, jurídica y de seguridad negligente, elementos susceptibles para el desempleo, la pobreza y las transgresiones. Son realidades penosas que se agravan aún más, si dentro del hogar subsisten factores psicosociales, como el antagonismo, la devaluación de la misma persona, la soledad, el engaño y el dolor.

La violencia generalizada es otro de los innumerables ladrones de la esperanza humana. La gente se arma más para matar. Con el deseo de llenar un vacío interno, los hombres y mujeres se llenan de alcohol, drogas y desenfreno, elementos que generan un bajo estado de ánimo, pérdida de interés por las cosas más elementales y dificultad para disfrutar de eventos que despiertan alegría.

Sin duda, hay obstáculos que dañan, perjudican y hasta hacen agonizar a la familia. En cualquier caso, he de destacar que la familia no se escoge, es una necesidad. Es la célula de la sociedad y, como tal, es un sistema vivo, ligado e intercomunicado al sistema de salud pública, escolar, de la iglesia y el gobierno. De ella nacen los ciudadanos y estos encuentran aquí los principios de las virtudes sociales, como la justicia, el respeto y la verdad. Estos principios son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. Queda claro que es una obligación irrenunciable que todos estemos conscientes de esto.

Panamá necesita de niños, jóvenes y adultos, bien formados y educados, con un profundo sentido humano y espiritual. Solo así podremos tener el mundo que anhelamos y queremos ver y sentir. De este modo, el entorno familiar tendría un efecto favorable en nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...