CAPITALISMO DEMOCRÁTICO

La fuerza de las ideas

Más que dedicarnos a debatir si la causa de todos nuestros males, aquí o en otros países, es la desigualdad económica y social que abruma a gran parte de la población mundial, lo que deberíamos criticar es la crisis de valores que afecta la democracia, y corregir las contradicciones de su sistema capitalista, a su vez creadora de esa mala distribución de riquezas, causante en gran parte de esa desigualdad.

Apremia este análisis precisamente ahora que el péndulo democrático en occidente pareciera que se mueve hacia la ultraderecha-nacionalista, con la única certeza de que el mundo anglosajón (Gran Bretaña y Estados Unidos de América) con el brexit y el triunfo de Donald Trump, ya se ha desplazado en esa dirección, poniéndose a la vanguardia de ese movimiento.

Nadie tiene la varita mágica para cambiar, de un solo toque, esa distribución asimétrica entre ricos y pobres en una economía capitalista de corte democrático, como la existente aquí y en esos países, mucho menos la ultraderecha nacionalista, con su legado tribal, excluyente y xenofóbico.

Eso porque son tantos los principios generales y reglas que rigen el poder de las empresas, la competencia, la producción y en especial la dinámica de sus mercados a través de la libre oferta y demanda (quintaesencia del capitalismo) que regular todos estos componentes económicos equivaldrían a darle un toque revolucionario y marxista (o fascista) a un sistema capitalista democrático.

Pero es allí, en ese conjunto de ideas, valores, principios y creencias –la ideología como una fuerza o agente social– donde encontraremos la esencia misma del capitalismo democrático que nos permitirá analizarlo, puesto que la economía sola, en una democracia, no lo es todo si bien es un factor muy importante.

En occidente, muchas veces se le da un uso peyorativo a la palabra “ideología” al asociarla solo con el marxismo, su metodología dialéctica y su materialismo filosófico, que expresa su concepción del mundo y niega toda realidad espiritual.

Ese prejuicio en contra de ideologías y la dialéctica no debería afectar nuestro arte de razonar sobre opiniones opuestas, en defensa del pro y el contra.

El cerebro humano, como organismo pensante que le permite actuar, concibe ideas que por fuerza se convierten en agentes sociales que influyen en el curso de los acontecimientos con su propia dialéctica.

Las ideas, por supuesto, son invisibles pues se perciben interiormente, no así sus resultados y efectos que saltan a la vista, como por ejemplo la mala distribución de las riquezas como consecuencia de teorías económicas defectivas.

No cabe ahora disertar sobre la eficacia o contradicciones del capitalismo como instrumento para que el dinero produzca más dinero (que es su función primordial), cuya acumulación en manos de pocos ricos es casi inevitable (ver la obra Capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty para un excelente y detallado análisis).

Pero confrontemos ya la amenaza de los antivalores de esa vanguardia ultraderechista–nacionalista y corrijamos las contradicciones capitalistas con la fuerza de nuestras ideas, valores y creencias democráticas, sin perder fe en su acción redentora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...