PREVENCIÓN

La génesis social del delito

Recientemente se publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana (ENVI) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en el marco del Programa Secopa, iniciativa de cooperación internacional en materia de seguridad, de la Unión Europea. Dicho esfuerzo contó, además, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

La muestra utilizada fue de 16 mil 296 viviendas, encuestadas entre julio 2015 y junio 2016, cifra muy superior a las usadas en las encuestas de victimización que, desde 2008, desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que eran de entre mil 200 y 3 mil entrevistas.

Según el informe, el 19% de los panameños fue víctima de delito en los últimos 12 meses, porcentaje cercano al 17% señalado por la Encuesta de Victimización del PNUD/Ccciap 2016, cuyos resultados fueron publicados en febrero de este año, sobre una muestra de mil 207 entrevistados. Como contexto, la Encuesta PNUD/Cciap 2008 (3 mil entrevistados) señaló entonces una victimización del 6%, por lo que ambos instrumentos coinciden estadísticamente en una triplicación de la criminalidad en los últimos ocho años (2008-2016), con una escalada delictiva particularmente aguda entre 2008 (6%) y 2013 (16%), según PNUD/Cciap.

Según la ENVI 2017, se cometen 630 mil 739 delitos anuales, de los que solo 83 mil 142 son reportados a la autoridad competente. Es decir, un 13% de la actividad criminal, porcentaje inferior al 24% señalado por el Ministerio de Seguridad en febrero 2013. A su vez, el número de delitos es 28% superior a los 65 mil registrados en 2014, según declaraciones del entonces ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, en junio 2015.

Este aumento ocurre de manera concurrente con un 40% de reducción en los homicidios en dos años y, en gran medida, alimenta la percepción de la inseguridad como factor que más preocupa a la ciudadanía, superando 3 a 1 a la segunda causa de inquietud (el desempleo). La evolución delictiva es consistente con el comportamiento de otros indicadores socioeconómicos, como el empleo informal, que aumentó tres puntos en los últimos cinco años (2011-2016). La informalidad y la delincuencia son “primas hermanas”, ambas, síntomas de exclusión.

La ENVI 2017 confirma la génesis social del delito. La prevención sostenible de la delincuencia tiene poco que ver con presencia policial, y mucho que ver con que no haya necesidad de delinquir, todo un reto en el décimo país más desigual del mundo, con un sistema educativo divorciado de su realidad laboral. En este contexto, los esfuerzos para generar empleo y emprendimiento incluyente, así como la integración productiva de jóvenes de estratos humildes, son la apuesta más segura para eliminar la tendencia delictiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...