EVOLUCIÓN

La gran emancipación laboral

Dan Sánchez, editor administrador de la Fundación para la Educación Económica, de Estados Unidos, comparte un interesantísimo artículo que les adapto aquí. Sánchez relata acerca del extraordinario avance de la humanidad y, en particular, respecto al paradigma del trabajo, que ahora atraviesa por un proceso de redefinición y mejoramiento completo.

A través de la mayor parte de la historia humana, el trabajo se limitó a la labranza, pesada y tediosa; mayormente centrada en el agro, en el que se luchaba con los elementos para lograr lo suficiente y no morir de hambre ni vivir malnutridos. Todo ello se mantuvo hasta que llegaron los avances tecnológicos, pues el problema era la falta de innovación. La gente no tenía tiempo para dedicarse a cosas menos urgentes que producir para comer.

Y es que los letargos del desarrollo tecnológico tenían mucho que ver con las deficiencias morales de los sistemas políticos, de justicia, de respeto a la expresión, a la propiedad y a la misma vida. En épocas pasadas si lograbas riquezas materiales tenías que contratar a un ejército para cuidarlas y, típicamente, ese ejército era del rey o del señor feudal. Además, siempre existieron las tendencias de derecha e izquierda, y estas últimas con su cantaleta de una igualdad muy mal enfocada. Y así el hambre reinó por mucho tiempo.

Los cambios se fueron dando ya tarde en las edades medias, cuando la fragmentación de Europa Occidental fue debilitando el poder centralizado. Los pueblos exigieron libertad de parte de los señores feudales, y fueron atrayendo a los siervos que se escapaban. Así fue que las ciudades se iban convirtiendo en centros de libertad.

Desde entonces se registró una creciente aceleración y floreció el libre comercio. Ya la gente podía ahorrar capitales que invertían en el comercio y la industria. Como también el mismo trabajo laboral se fue apartando de la esclavitud. Se dio lugar a la división del trabajo y a la especialización, junto a las ventajas comparativas; todo lo cual se traducía en mayor eficiencia productiva.

Ahora ya había suficientes recursos para justificar la producción de maquinarias complejas, y surgió un aumento de la innovación. El hambre no era el factor primordial, se reemplazaba por otras motivaciones. Más aún, las nuevas oportunidades se hicieron más extensas, al punto de que el trabajo del agro dejó de ser la mayor actividad laboral humana. Y aun así, se disparó la producción de alimentos, mientras que sus costos disminuían. No obstante, el trabajo seguía siendo difícil y, a menudo, peligroso.

Fue entonces que hicieron su entrada en escena personas como Adam Smith, que comenzaron –con mayor o menor acierto– a crear una conciencia liberal. En particular, su obra sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones fue abriendo entendimientos; y, con ello, se fue cimentando la ideología del libre comercio y de los principios liberales. En fin, el mundo fue evolucionando, de emancipación en emancipación, hacia sociedades más abiertas.

Todo ello dio lugar al nacimiento de ese gran experimento de libertad que fue Estados Unidos, el mismo año en que se publicó la obra de Adam Smith. Y, curiosamente, todo ello junto con la horrible e hipócrita esclavitud que se practicaba. Pero ello mismo dio lugar a la emancipación de los esclavos.

Y, sin embargo, el nuevo paradigma que hoy enfrentamos, el de la emancipación del trabajo humano, en general, apunta hacia otro estadio de desarrollo y existencia muy difícil de entender e, inclusive, de aceptar.

¿Qué pasará con nuestros trabajos? ¿De qué viviremos? Y a pesar que sería soberbio de mi parte decir que tengo las respuestas, quizá la mejor sería decirles que, probablemente, estamos planteando mal la pregunta; que el asunto no es si las máquinas se encargarán del trabajo, como ya está ocurriendo, sino que ello nos liberará para hacer cosas más productivas, que hoy, como ayer, no podemos hacer porque estamos trabajando.

Por ejemplo, hoy escribo desde mi computadora (ayudado por el internet) y, gracias a mi jubilación, no tengo que salir a diario con la pica y la pala. ¿Y acaso lo que hago no tiene valor? Inclusive, puede ser que una hora de investigación, estudio y escritura sea mucho más productiva que una hora de labranza, esa labor la puede realizar mejor una máquina.

Sí, todavía queda mucho trecho por recorrer y mucha tela que cortar, pero bien vale que vayamos viendo lo que viene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...