CAMPAÑA POLÍTICA ANTICIPADA

Una gran feria de malos candidatos

Apenas estamos a junio de 2017 y ya hay carteles o vallas publicitarias con fotos de candidatos, otrora dizque independientes, presidenciales por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). También hay dentro de ese partido exministros renunciadores y expresidentes (indultadores de manos derechas) con las mismas intenciones.

En el partido Cambio Democrático (CD), también se observa a exministros irrevocables, hechos héroes por nuestro pésimo sistema judicial, dando soluciones que nunca aplicaron y otros aspirantes que ahora dicen, con desparpajo, que no sabían o que nada tuvieron que ver con el enorme atraco al erario público.

Dentro del partido gobernante hay ministros, alcaldes y, al parecer, contralores en plena campaña política. Estos, por su inmensa incapacidad, piensan que las obras civiles los llevarán a la victoria, sin recordar que el mismo pensamiento tuvo el gobierno anterior.

Estos partidos nos tratan como estúpidos y creen, con algo de verdad, que todos los panameños olvidamos sus actuaciones. Por ello, no debemos olvidar que el Partido Panameñista formó parte del gobierno CD y que tampoco se pueden hacer los inocentes, alegando que desconocían la enorme corrupción que imperaba y que nunca denunciaron cuando estaban en el poder.

Si usted observa el actuar de los diputados en la Asamblea Nacional, se dará cuenta de que no hay oposición política por más que se cacaree. Todos, sin excepción, están por las prebendas. Nótese que el diputado presidente del partido tampoco ha podido cambiar esta situación y pregúntese por qué. Tampoco observará entre sus miembros decoro o valores morales y éticos.

Los partidos políticos están comprados por personas adineradas que apuestan siempre a ganador; es decir, les donan a los tres partidos mencionados y con todos se reúnen, antes de las elecciones, para asegurar ventajas comerciales.

Sabiendo que la corrupción siempre tiene un actor interno, pero que también tiene un actor externo, no pueden ahora los gremios empresariales o banqueros llamar la atención al gobierno actual. O es que acaso muchos de sus miembros no formaron o forman parte de la corrupción nacional.

La gente sin capacidad intelectual o sin preparación académica se inscribe en los partidos para conseguir un puesto en el engranaje gubernamental, conscientes de que en las dependencias estatales es donde menos se trabaja o casi ni se trabaja.

Ningún partido en Panamá tiene filosofía o ideología política. Y no creo que pueda impartir a sus miembros seminarios o talleres sobre esto, ya que como dije en el párrafo anterior, los partidos están llenos de gente sin preparación o con viles intereses. ¿Qué van a estar interesados en instruirse? A otro con ese cuento.

El exministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a quien todos admiramos por su renuncia valiente, tiene un defecto, pertenece a un partido político. Me llama la atención que él nunca ha denunciado penalmente los chanchullos que históricamente han cometido sus copartidarios.

Para sanear su partido, se tendría que deshacer de la mayor parte de su membresía, pero ello lo llevaría, consecuentemente, a la derrota. Ojalá se lanzara como independiente y ahí demostraría verdadera valentía.

Ahora quieren nacer partidos evangélicos abogadiles o de libertinaje. Señores, primero hay que cambiar el sistema imperante mediante la unidad nacional y no estar pensando en llegar al poder.

Ningún partido político en Panamá jamás ha acabado con la pobreza; ninguno le ha dado una educación de calidad superior; ninguno ha combatido la inequidad.

Entonces, panameño, no votes por partidos y sus miembros. No reelijas a nadie, hagámoslos desaparecer del mapa istmeño.

Escoge gente independiente que nunca ha estado involucrada en ningún delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...