La historia de una familia especial

Del martes 6 al sábado 10 de septiembre, en el Teatro Ascanio Arosemena, se presentará el musical ‘Los Locos Addams’, con la participación de 63 estudiantes.

Temas:

Los chicos de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para ‘Los Locos Addams’. Los chicos de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para ‘Los Locos Addams’.

Los chicos de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para ‘Los Locos Addams’.

La historia de una familia especial La historia de una familia especial

La historia de una familia especial

La historia de una familia especial La historia de una familia especial

La historia de una familia especial

Juliette Roy, directora artística, y José Pepe Casis, director musical, son los responsables del nuevo montaje de la Academia Interamericana de Panamá (AIP): Los Locos Addams.

Este musical, producido por la Asociación de Padres de Familia de esta institución académica, se presentará del 6 al 10 de septiembre, en el Teatro Ascanio Arosemena.

“Este año el AIP Theatre viene con Los Locos Addams. Está buenísima. Este elenco de 63 muchachos son fuera de serie y trabajan duro para que la obra sea todo un éxito”, opina Ester María Orillac, miembro de la Asociación de Padres de Familia de la AIP.

PUESTA EN ESCENA

Juliette Roy promete que será“un montaje de altura. Me atrevo a decir que, si bien estos niños no son actores profesionales, el trabajo que verán en escena no tiene nada que pedirle a montajes profesionales en Panamá. Han trabajado muy duro por cuatro meses, para traerles un montaje hermoso, lleno de vida, risas, emociones, baile, música y mucho talento. El público saldrá feliz”.

Los Locos Addams, en palabras de José Pepe Casis, es una obra “muy exigente y demandante a nivel vocal. Agudos intensos y musicalización clásica con su buen toque de música pop. La composición armónica rica en matices y dinámicas, en el que se involucra a cada uno de los personajes, sin importar el papel que desempeñan dentro de la obra, es lo que la hace tan llamativa. Así como el uso de la alegoría española como símbolo de las herencias de la que proviene la familia Addams, más el toque de música del tango argentino como un clásico símbolo del fuego que existe entre la pareja de Homero y Morticia”.

UN GRAN ELENCO

Trabajar con un elenco compuesto por 63 estudiantes es todo un reto.

“Requiere de mucha paciencia y niveles muy altos de concentración. Además del trabajo artístico, hay un trabajo emocional importante. Por ser adolescentes, a veces les es difícil concentrarse o entender las consecuencias de sus acciones”, explica Juliette Roy.

“Es un trabajo constante, recordarles la importancia de estar presentes, de ser responsables, de estudiar, de llegar a tiempo, de estar ahí para sus compañeros. Es repetir, repetir y repetir. Pero hay pocas cosas más gratificantes que ver el resultado final de su trabajo y verlos a ellos sentirse tan orgullosos de sí mismos. Trabajar con estos muchachos es uno de los placeres más grandes de mi vida”, señala Roy.

Para Casis, el trabajar con jóvenes “siempre ha sido un gusto y a la vez un reto. Ellos son capaces de sorprenderte y al mismo tiempo sacar tu lado oscuro, jajaja, y es como cualquier trabajo con jóvenes. La diferencia o ventaja es que estos muchachos optaron por expresarse a través de las artes y eso los hace más perceptivos y sensibles”.

“Su alegría, sus chistes, su estilo de vida muchas veces hasta más comprometido que el de un adulto, te hace ver que la juventud es un tiempo valioso y que se debe aprovechar. Es un tiempo en el que si no das opciones buenas e interesantes, puedes perder la atención y hasta dejar de lado a alguno de ellos. Esta es una opción para mantener ocupado a un joven y que se pueda alejar del ocio y de las malas compañías. Ellos se hacen familia, no importa la edad, y aprenden a convivir juntos en disciplina”, añade Casis.

ENSEÑANZA

Para José Pepe Casis, hay dos mensajes cruciales en Los Locos Addams y los puedes resumir en dos líneas de esta obra: “Lo normal para la araña es una calamidad para la mosca’. Siempre habrá mas de dos puntos de vista de cómo podemos ver las situaciones de la vida. El segundo es: ‘La familia va primero… y también al final’. No creo que tenga que explicar más, jejeje”.

Para Roy, lo central es “que cada persona tiene su definición de lo que considera normal y que no siempre todo es como parece. Que todas las familias tenemos nuestras peculiaridades y no debemos juzgar, pues al final lo que nos une es que siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos. El amor triunfa al fin”.

UN CLAN ESPECIAL

¿Por qué atrapa las aventuras de esta familia tan peculiar? Para Casis es porque produce “un choque ante una realidad distorsionada, sacando a cada uno de nosotros de la “normalidad” de la vida y llevándonos a aceptar con humor y cariño la “normalidad” casi absurda de esta familia. Al final, siempre ha divertido a todos el esperar qué nueva ocurrencia tienen estos seres y a lo que ellos llaman normal, pero que según la concepción social actual no lo sería. Es una familia divertida y es lo que la gente espera ver”.

Roy opina que estamos ante un clásico que existe desde las tiras cómicas de su creador, Charles Addams, en la década de 1940.

“Luego la familia Addams pasó a la pantalla chica con el programa de TV en los 1960, en el que por primera vez escuchamos el tema musical que todos conocemos, compuesto por Vic Mizzy. De ahí las películas protagonizadas por Angélica Houston, Raúl Julia y Christina Ricci en los 1990 y ahora, el musical”, enumera Roy.

Agrega Roy que este peculiar grupo “ha estado presente en varias generaciones y seguimos amándolos porque, aunque son una familia un tanto extraña, sus valores tienen una raíz muy fuerte y duradera. Pase lo que pase, familia es familia, y en la familia Addams solo existe un amor incondicional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...