hoyporhoy

Temas:

Justo Arosemena es más que un prócer, es el padre de nuestra nacionalidad. Aunque este abogado, economista, diplomático y político, no abanderó directamente la independencia, su pensamiento y su filosofía sirvieron de semillas para que la idea de una nación panameña fuera calando en la sociedad. Su educación en principios y valores liberales fomentó una actitud tolerante y respetuosa de los extranjeros, además de que asumió posiciones muy de avanzada sobre temas políticos y económicos, que todavía hoy nos iluminan. En un país carente de líderes políticos inspiradores, la figura de Justo Arosemena se presenta como la de un gigante que guía nuestros pasos 200 años después de su nacimiento. Cualquier otra nación celebraría su vida con fanfarria y orgullo, pero el bajo perfil de los eventos oficiales dice mucho acerca de la poca importancia que le damos a nuestra historia y a nuestra identidad. Vale repetir las palabras que Octavio Méndez Pereira grabó sobre la tumba de don Justo Arosemena: “Patriota inmaculado, ciudadano integérrimo, pensador profundo y estadista de grandes visiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...