[HISTORIA]

La imagen

Temas:

Por una imagen se ha contado una historia. El asombroso e impresionante descubrimiento de América por el imperio español, liderado por el almirante Cristóbal Colón, comienza en una isla del Caribe que bautizaron Hispaniola.

Cuentan que el territorio isleño estaba dividido en cacicazgos, y en cada uno gobernaba el cacique. Al llegar los españoles se encontraron con el cacique Guacanagarix, y ahí comienza la historia de los espejos y ¡la imagen!

Dicen que los españoles intercambiaron con el cacique el oro para los españoles y los espejos para los originarios. Ese intercambio les permitió a los españoles construir el primer asentamiento colonial: el Fuerte de La Navidad. Al día de hoy le llamarían una alianza goeestratégica. Cuenta la historia que los conquistadores engañaron a los originarios en el intercambio, y lo que no cuentan es lo que pudo significar el asombro de los originarios al ver su imagen por primera vez reflejada en un espejo.

Aún hoy en el país dominicano persiste la frase “el síndrome de Guacanagarix”, para significar que los dominicanos prefieren lo extranjero a lo nacional. Al paso de más de 500 años de historia de la imagen en los espejos, la imagen de un bebé ocupa las portadas y los comentarios en las redes de la comunicación global. La diputada del partido Podemos en España, Carolina Bescansa, apareció en el Congreso de los Diputados con su bebé de seis meses. La señora diputada no solo amamantó a su bebé, lo llevó a votar y, por supuesto, lo dejó en brazos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para la gran foto del acontecimiento.

¡Todo un espectáculo! ¡Y por más de cinco horas! El Congreso de Diputados de España cuenta con una guardería, y la señora Bescansa se acompaña de una niñera para cuidar a su bebé. Dice la diputada que “la mayor parte de las madres no tiene la posibilidad de criar a sus hijos y llevarlos a sus trabajos. Las cajeras, las dependientes no tienen la posibilidad de mantener la crianza de sus hijos y traerlos al trabajo. Creo que tenemos el derecho de cuidar a nuestros hijos con apego”. El partido Podemos señala que su intención con esta acción era “reivindicar el papel de la conciliación y de la mujer trabajadora”.

No se sabe si la diputada y su imagen del bebé lograrán lo que consiguieron los descubridores con la imagen de los espejos. ¡Qué problema, las hembritas aún son las que paren! Se supone que la solución al problema será un proyecto de ley de igualdad, propuesto por Podemos y la señora diputada, de manera que los varoncitos también lo logren y así se contará otra historia.

*

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...