SOCIEDAD

La indolencia humana: Alexis Manuel Alvarado Jutting

La indolencia y la indiferencia de los seres humanos siempre saca a relucir su insensibilidad, que se degrada a los niveles más bajos y, lastimosamente, la mayoría no actúa con una correcta conciencia.

Esto lo vemos a diario en nuestro país, que se ha vuelto un caos y nos impide vivir, sanamente, en sociedad, porque aumenta el desorden y la anarquía vehicular, las construcciones desmedidas, la pérdida de valores morales, los principios éticos y el respeto a las personas.

Así, cada uno va por su lado, sin mirar a los otros. Es decir, después que haga lo mío no me interesa con los demás.

Esta situación nace porque los gobiernos de turno entran para hacer negocios en perjuicio de la mayoría de la población. Lo mismo sucede con una mayoría de diputados, sin principios ni integridad, que se vende al mejor postor, mientras que otros arman grandes negocios que contravienen los principios éticos y morales.

Los diputados fueron elegidos por el pueblo para crear leyes que favorezcan a la mayoría de la población, no los intereses de particulares ni del presidente de turno. Una de las últimas leyes aprobadas en perjuicio del pueblo fue la de descentralización, cuyo artículo 63 permite los revalúos a discreción, por parte de la Autoridad Nacional de Tierras.

También aprobaron otra que favorece al gobierno de turno y a la Empresa Nacional de Autopista, y permite que en los corredores Norte y Sur se siga cobrando.

En julio de este año se registró la muerte de un médico, en el sector conocido como Loma Cová, porque los encargados de poner los conos para señalizar la habilitación de una vía en el carril contrario no tomaron la precaución debida al dirigir el tránsito. Ellos estaban distraídos en otros menesteres, es decir, recogiendo fondos personales en su actividad de coimear.

Además, según testigos del hecho, los policías demostraron insensibilidad durante el accidente y no permitían bajar de sus vehículos a las personas que querían auxiliar al joven médico, quien, paradójicamente, salvaba vidas y se transportaba en moto para llegar a tiempo a su lugar de trabajo. Todo esto, debido al tranque infernal de vehículos desde Panamá Oeste.

Así, mientras el doctor clamaba, a gritos, que lo ayudarán a aplicarse un torniquete y detener el sangrado de la pierna, una señora intentó ayudarlo, pero de forma inaudita los agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se lo impidieron. Y, aunque había pasado mucho tiempo, los agentes no habían llamado a un servicio de ambulancias, de forma que fue la señora mencionada quien los llamó.

Por otro lado, los policías que estaban en el lugar del accidente, en vez de agilizar el tránsito y evitar la toma de fotografías por parte de los conductores, observaban de manera infame y sin remordimiento alguno cómo se extinguía esa vida humana

Otro lamentable hecho es que los panameños y residentes de este país han perdido la cultura de dar paso a las ambulancias para que lleguen a su destino; otros utilizan los hombros para rebasar a los automóviles que se mantienen en sus carriles.

Esta situación la vemos a diario cuando las ambulancias tratan de pasar, pero los conductores, con esa indiferencia que los caracteriza, no le permiten el paso. Y, cuando logran abrirse paso, los conductores de otros vehículos se van detrás para aprovechar y rebasar a los conductores que se echan a un lado de la vía.

Quienes no se inmutan en darle paso ignoran que existe la posibilidad de que el enfermo al que se traslada sea alguno de sus familiares.

Hay que responsabilizar al Ministerio de Obras Públicas por su incapacidad de resolver los problemas que agudizan el caos vial y exacerban el ánimo de los conductores, que claman por mayor agilización del tránsito, la reparación de los huecos y los caminos de penetración. Se trata de situaciones que ocasionan a diario la pérdida de muchas vidas humanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...