Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CARTOGRAFÍA

Un instrumento de transformación

Los mapas siempre han sido un instrumento de vital importancia a lo largo de nuestra historia. Desde la antigüedad, que identificaban caminos hacia refugios, agua y lugares de caza, hasta nuestros días con los complejos sistemas de información geográfica que ofrecen infinidad de información y usos.

La cartografía brinda todo tipo de análisis que permiten entender de manera más profunda la realidad del espacio en que vivimos. Ocupa un lugar importante entre los gráficos y cuadros estadísticos a la hora de explicar un determinado fenómeno, y cada vez es más intuitiva para aquellos usuarios que sin estar relacionados con esta disciplina puedan no solo generar información durante sus consultas, sino también aportar datos.

Pero la cartografía constituye mucho más, es un instrumento fundamental para la comunicación de información espacial y para la toma de decisiones, como combatir la delincuencia, como guía para el turismo, para hacer frente a desastres naturales, para la conservación de la flora y fauna, para tomar medidas relacionadas con la salud, etc. Son múltiples los usos y las posibilidades que brinda y una de ellas es la de transformar el entorno, no solo desde la visión institucional, también y aún más importante, desde la perspectiva e intereses del ciudadano.

Uno de esos usos es el llamado mapeo comunitario o colectivo, que convierte a esta disciplina en un instrumento de articulación entre los miembros de una comunidad y un determinado fin u objetivo, en donde los ciudadanos se empoderan del espacio que ocupan entendiéndolo a cabalidad y permitiéndoles establecer cuáles son sus necesidades más apremiantes, dándoles así el conocimiento y los mecanismos precisos para que estos lleven a cabo una necesaria y oportuna gestión que les brinde solución.

Por supuesto que esto implica una metodología, pero lejos de ser algo complejo, es un instrumento con relativa facilidad en su implementación que permite la activa participación ciudadana y fomenta una cultura de vigilancia y gestión en función de los intereses de la comunidad, al mismo tiempo que se aprenden nuevas cosas relacionadas al instrumento durante la marcha. Como ejemplo podemos mencionar algunas comunidades indígenas que han adoptado la cartografía como una forma de ejercer la soberanía sobre sus territorios, reclamar sus derechos y recuperar la dignidad frente a los gobiernos e instituciones.

En el interior del país se han dado algunos avances en la implementación del mapeo colectivo y se podría decir que en la ciudad de Panamá ya ha habido intentos en el uso de esta herramienta en aras de defender los intereses de la comunidad frente a situaciones que van desde la contaminación ambiental, daños de infraestructura, hasta la usurpación de espacios. Esta es una manera de que la gente participe del cuidado y de las decisiones que afectan su entorno de forma más activa y directa.

El autor es cartógrafo y estadístico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...