[LUCHA POLÍTICA]

Los intereses de España

‘Como cabía esperar, la fatiga generalizada ha llevado a muchos votantes a buscar alternativas en partidos que plantean una regeneración del sistema actual...’.

Temas:

Durante mi estancia en España me tocó presenciar la primera ronda de consultas que los partidos políticos sostuvieron con el rey para formar gobierno después de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

A lo largo de la semana, amistades y conocidos me manifestaron su preocupación por la inestabilidad reinante en un marco en el que los dos grandes partidos, el Partido Popular y el PSOE, no obtuvieron los votos necesarios para gobernar. Tras décadas de una solidez y un proyecto nacional que contribuyeron a impulsar una ejemplar transición del franquismo a la democracia, el bipartidismo hoy paga las consecuencias por sus escándalos de corrupción y el desencanto de una sociedad que todavía se está recuperando de la recesión y de una aguda precariedad laboral. A este tambaleante panorama se ha sumado el pulso secesionista catalán, aportando más dudas que certezas a la visión de una nación con intereses comunes.

Como cabía esperar, la fatiga generalizada ha llevado a muchos votantes a buscar alternativas en partidos que plantean una regeneración del sistema actual, como es el caso de Ciudadanos, con un programa de corte centro-liberal que lidera Albert Rivera. O partidos como Podemos, que proponen una ruptura con el “pasado” desde planteamientos de la extrema izquierda, discípulo de la revolución cubana y estrechamente vinculado al modelo bolivariano que implantó Hugo Chávez en Venezuela.

En una rueda de prensa después de reunirse con el rey, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, dio por hecho que él sería el vicepresidente de un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Además presentó a su equipo como eventuales ministros, repartiendo carteras ante la sorpresa de los medios y el malestar del propio PSOE, que, una vez más, evidenció los modos altaneros de Iglesias, muy ducho en las maniobras que exhibía Chávez en los actos públicos.

Si algo llamó la atención en su comparecencia fue el momento en el que Iglesias, tras una pregunta que le resultó incómoda de la periodista Ana Romero, del medio El Español, le respondió: “¡Qué bonito abrigo de pieles!”, convirtiendo el intercambio en una lucha de clases, o lo que Fernando Lázaro, del diario El Mundo, interpreta como “tu pregunta no me gusta, tú no eres de los míos, tu abrigo apunta a casta”. Y es que Podemos apuesta por una escenificación más propia de Los miserables, con una revolución en mente para acabar con la casta.

Cuando Iglesias, con toda la mala intención y un dejo sexista que los medios presentes le permitieron sin la menor protesta, desvió la atención hacia una prenda que podría apuntar a las “debilidades” burguesas de la periodista, me recordó los exabruptos de Fidel Castro contra los pocos reporteros que lohan retado; los comentarios burlones del desaparecido Chávez para ridiculizar a una acosada prensa independiente; las bravuconadas de Putin frente a la rebeldía de las Pussy Riot.

Sin ir más lejos, las apostillas machistas de un Donald Trump que llama “bimbo” a una periodista de Fox que le resulta molesta. ¿Qué tienen en común estos personajes que denuestan a sus adversarios y pretenden callar a la prensa con desplantes y performances muy bien estudiados? Son populistas de derechas o de izquierdas, cuyos discursos se acomodan según las circunstancias y su señal de identidad es el autoritarismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...