INCLUSIÓN SOCIAL

La juventud y el Municipio de Colón

En el distrito de Colón, según datos de la Contraloría General, la población de entre 15 y 29 años de edad representa el 25% del total en el distrito. Los jóvenes son un segmento demográfico importante, además de su peso relativo en la población, su integración y participación es una condición esencial para forjar el futuro en una sociedad más justa, con mayor equidad de oportunidades de desarrollo humano para todos.

Los países deben diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a promover la participación de los jóvenes en el desarrollo, como estrategia para combatir la inequidad, y profundizar la democracia y la gobernabilidad. Desde esta perspectiva, los municipios, al ser las entidades del Estado más cerca de los ciudadanos, están llamados a generar procesos y mecanismos de participación, sobre todo para ampliar los espacios que permitan el protagonismo de los jóvenes.

El pasado 10 de marzo, en un hotel de la ciudad de Colón, se realizó el lanzamiento oficial de la Secretaría de la Juventud del Municipio de Colón. El acto fue presidido por el alcalde y contó con la presencia del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, autoridades de instituciones educativas, sector privado y otros. La creación de esta instancia en la estructura municipal es una medida correcta y, por tanto, plausible. Con esto se genera institucionalmente la viabilidad para que los jóvenes se hagan visibles y canalicen sus opiniones, inquietudes, iniciativas y demandas; haciéndolos sujetos activos del desarrollo local del distrito.

La Secretaría de la Juventud debe promover la participación de ellos en el quehacer social, económico, ambiental, político, cultural, artístico y deportivo, entre otros aspectos, a fin de darles mayor sentido de pertenencia y pertinencia en la comunidad; sobre todo, en la nueva coyuntura que experimenta la ciudad de Colón, con la ejecución del proyecto de Renovación Urbana con Integración Humana, que ha despertado muchas expectativas y esperanzas en la población, pues a pesar de vivir en la segunda ciudad más importante del país (aporta a la economía nacional el 14% del PIB), durante décadas era visible el deterioro físico de las calles, avenidas, el sistema pluvial y los edificios de esa urbe, lo que afectaba la calidad de vida de los habitantes.

La instancia juvenil en el municipio debe recibir el apoyo del sector privado, las universidades y demás instituciones del Estado. Cabe señalar que la nueva administración del Centro Regional Universitario de Colón ha dado muestras de su decidido respaldo a este proyecto, participando y colaborando en distintas actividades. Es una oportunidad para que los líderes juveniles, al frente de esta secretaría, junto a las autoridades municipales, lleven a cabo iniciativas que coadyuven a combatir el pandillerismo y la drogadicción, entre otros problemas que afectan a los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...