DERECHOS

Sin libertad de prensa no hay democracia

El acceso a la información y la libertad de prensa son derechos que poseen todos los ciudadanos de un Estado democrático. Es por esto que los periodistas son vitales para salvaguardar el Estado de derecho, y son fundamentales para que la información esté disponible a los ciudadanos.

Hoy la corrupción en los gobiernos es tan grande que los altos funcionarios recurren al hostigamiento contra la prensa, al punto de valerse de cualquier cosa para hacer daño a los periodistas que, a fin de cuentas, solo realizan su trabajo de manera responsable, para que la información sea accesible a todos.

Me preocupa mucho que los medios de comunicación social sufran ataques llenos de maldad. Cada vez más, son violentados al punto de que algunos han tenido problemas para circular de manera regular. Incluso se han cerrado estaciones de radio, editoriales, televisoras y se asesina a periodistas. Esto es muy peligroso para cualquier Estado que cree fielmente en la democracia.

Es increíble ver cómo los gobiernos corruptos tratan de crear leyes y normas para acallar a los medios de comunicación social. Algunos se han valido de “ciberataques” que violentan los contenidos editoriales, y manipulan la información para encubrir sus actos delictivos. Para ellos es una práctica habitual desalojar a periodistas de los lugares en donde ocurren protestas y manifestaciones, a fin de que no se conozcan los detalles de las demandas de la ciudadanía.

Ningún Estado democrático puede funcionar de forma correcta cuando la corrupción violenta la libertad de expresión. Esta acción afecta la gobernabilidad, impide su desarrollo y provoca una crisis política devastadora. Cuando la libertad de expresión y de prensa es vulnerada, la democracia no puede subsistir.

Por eso nosotros, como ciudadanos, debemos defender el derecho a acceder a información, clara y precisa, para saber cómo están nuestros países, y empezar a luchar para que los gobernantes protejan el derecho que tenemos de expresar libremente nuestras ideas y pensamientos, de la forma que creamos conveniente y sin límites ni censura previa.

No podemos seguir permitiendo que se nos vulnere el libre acceso a la información. Solo así preservaremos la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...