MEDIO AMBIENTE

La lucha contra el plástico: Hugo Muñoz Arévalo

La empresa holandesa Volker Wessels, en colaboración con la ciudad de Rotterdam, han llevado a cabo un proyecto que pretende convertir las carreteras de esta ciudad en carreteras de plástico, procedente de residuos acumulados en los océanos de todo el mundo. Esto implica la supresión de 1.6 millones de toneladas de emisiones de CO2, que es lo que supone la producción de asfalto de forma anual.

Estas carreteras, que ya llevan un tiempo en desarrollo en la ciudad de Vancouver, contarán con un diseño que facilitará las reparaciones y espacios huecos en su interior para la instalación de infraestructura de fácil acceso, electricidad, teléfono o cualquier otro tipo de suministro.

Las microesferas de plástico son minúsculas partículas de este material que se encuentran en multitud de productos usados para la higiene y la limpieza. Esto se debe a su alta resistencia ante la suciedad y a su eficaz efecto abrasivo. Sin embargo, por eso mismo, estas micropartículas son tan contaminantes. Como la mayoría de residuos, acabarán por llegar a los océanos, gracias a su elevada resistencia a la degradación. Y será allí que afecten la vida marina, e incluso pueden elevar la mortalidad de distintas especies.

El problema es tan elevado, que la organización Greenpeace ha elaborado un estudio en el que afirma que solo a Europa, cada año, llegan al medio marino 8 mil 627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. El equivalente al peso de la Torre Eiffel.

Aunque ya hay países, como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, donde se ha prohibido el uso de estas esferas tan perjudiciales, la existencia de residuos en los mares no ha disminuido. De hecho, la producción anual de plástico en el mundo mundial aumentó casi un 50%, entre 2002 y 2013, y pasó de 200, a 299 millones de toneladas.

Por eso son tan importantes medidas como las llevadas a cabo en Francia, donde, para evitar la entrada y fabricación de más plástico, se han vetado los platos, vasos y cubiertos desechables elaborados con este material. Lo que no significa que los utensilios desechables se hayan prohibido, sino que, a partir de enero del 2020, tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir de 2025, el porcentaje aumentará al 60%.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En muchos países, lo único que se ha hecho es poner precio a las bolsas de plástico de los supermercados para evitar un uso desmesurado de las mismas.

Incluso con este pequeño inconveniente, en España se utilizan más de 130 bolsas por persona al año. Una cifra muy alejada de las cuatro bolsas por persona usadas al año en Dinamarca, y todavía lejana de las 40 que quiere conseguir la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo