VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Las mariposas

Temas:

Ayer, 25 de noviembre, se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999, escogió esta fecha para conmemorar el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, en su lucha opositora contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

La violencia contra la mujer es un tema de debate recurrente, y esta y sus nefastas consecuencias inciden de manera trágica en la sociedad. La violencia se manifiesta en muchas esferas: física, sexual, psicológica-emocional, económica y patrimonial; y se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida. Las mujeres que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus compañeros tienen casi el doble de posibilidades de sufrir depresión y, en algunas regiones, 1.5 veces más posibilidades de contraer el VIH, en comparación con las mujeres que no han sufrido violencia.

Parece apropiada y acertada la simbología de la mariposa, para hablar del goce de los derechos innatos e inalienables que tienen todos los miembros del género femenino para desarrollarse a plenitud. Ser niñas es tener el derecho a desarrollarse dentro de una crisálida fuerte que la rodee dentro de sus primeros años de vida, proveyéndole seguridad y confort. Una crisálida de paz y amor, en la que esté prohibido el trabajo y la explotación infantil, y que no debe romperse hasta que estén listas para volar.

Ser niñas es preservar la pureza dentro del capullo y crecer con inocencia, camufladas y protegidas de los depredadores sexuales que quieran entrar a mancillarlas.

Ser adolescentes es romper el capullo y admirar con ojos curiosos lo que el mundo tiene por ofrecer. Es la alegría coqueta de desplegar las alas y observar embelesadas los colores y diseños que las adornan. Es probar los límites y descubrir las fortalezas. Es querer abarcar el cielo con las alas y volar sin miedos.

Ser mujer es surcar el cielo con seguridad, sin temor al secuestro o a la explotación, es poder enamorarse con la confianza de ser respetada y valorada y unir sus alas a las alas de un compañero protector. Ser mujer es envolver las alas alrededor de un nuevo ser y proveer de vida al mundo.

Ser anciana es tener el derecho a un refugio seguro y confortable, donde plegar sus alas y descansar, tener la admiración y el respeto de sus familiares y de la sociedad.

La mujer es miembro indispensable en el funcionamiento del engranaje social, económico y político, por lo que en este día una mujer mancillada, oprimida, maltratada y con su voz reprimida significa un retroceso en el desarrollo de la humanidad.

No más crisálidas ultrajadas, no más alas rotas, no más mariposas mutiladas. Dejémoslas brillar y volar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...