INSTITUCIÓN RESILIENTE

La mayoría de edad del Hospital San Miguel Arcángel

El 1 de diciembre de 1998 nace la entidad sanitaria denominada Hospital Integrado San Miguel Arcángel, institución de salud bajo un concepto de gestión público-privada, que por razones diversas e infortunadas no prosperó. En 2010, se transformó en el actual Hospital San Miguel Arcángel que todos conocemos, bajo el modelo de gestión público estatal.

Desde entonces, gerencialmente renovado, lucha contra viento y marea para mantenerse como principal opción de salud de segundo nivel de atención para más de 600 mil ciudadanos, definidos como su “población objetivo”, y para todos los que requieran atención en sus instalaciones (fuera de su radio de acción).

A pesar de contar con un 75% de su fuerza laboral óptima, en promedio durante el año atiende en sus salas de emergencia alrededor de 127 mil personas, realiza cerca de 3 mil cirugías y ahí nacen 3 mil 500 panameños. Estas son cifras que, sin duda, se podrían mejorar si se contara con el personal necesario.

El hospital tiene un centro de mezcla farmacéutica, en el que se trabaja el seguro y efectivo “sistema unidosis”. Participa activamente en el manejo de la rara enfermedad osteogénesis imperfecta, concretando el programa “niños de cristal”. Desarrolla un modesto programa quirúrgico electivo, matutino y vespertino.

Entre otros servicios, maneja de forma eficiente un sistema externalizado de ambulancias y, con el mismo esquema de gestión, adquiere alimentación oportuna, variada, suficiente y saludable para sus pacientes; todo ello reduciendo costos tangibles y muchos otros intangibles. En 2017, inaugurará el primer Banco de Leche del Ministerio de Salud y su propia sala de cuidados semiintensivos.

Pero no todo este camino ha sido color de rosas. El hospital fue escenario del robo de un niño (que por fortuna se rescató, sano y salvo, gracias a las fuerzas de seguridad del Estado). Se ha inundado cuatro veces; en dos ocasiones sufrió sobrecargas eléctricas que dañaron severamente algunos equipos; tiene filtraciones pluviales por todo el techo; colapsó su sistema de acondicionamiento de aire central y, a pesar de todo, apoyó con gusto y eficiencia a dos hospitales hermanos del sector, que estuvieron en crisis durante este año. Sus servicios son ininterrumpidos y aunque tiene sus imperfecciones está en constante aprendizaje para minimizar los problemas, aprender de ellos y aumentar la calidad de la atención, dentro de sus posibilidades.

Sin duda alguna, superar los problemas y todos los buenos resultados ha sido posible, gracias al trabajo tesonero, la comprensión y la colaboración de los equipos de enfermeros, médicos y administrativos de la institución, piezas clave de las actividades sanitarias que desarrolla, procurando mantener siempre protegida a la población, mediante acciones que van de la mano con la responsabilidad y madurez que acompañan la mayoría de edad.

El Hospital San Miguel Arcángel es una institución resiliente, con un equipo de trabajo inmejorable que mantiene su compromiso al sistema de salud y a la comunidad a la que sirve.

Gracias a todos los colaboradores, ¡Feliz cumpleaños, Hospital San Miguel Arcángel!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...