FRACASO OLÍMPICO

Las mentiras justificadas: Carmina Porras de Alemán

Ser un buen dirigente deportivo o un buen deportista implica aceptar las limitaciones y fallas propias, en vez de cobijarse bajo pretextos para justificar lo que no pudo lograr.

Esto debe funcionar así a todo nivel y en todos los deportes, y no únicamente en nuestro país, sino en todo el mundo.

Hoy día la opinión pública es el mejor aliado de los deportistas y dirigentes, pues celebra sus triunfos en las redes sociales, aunque también los criticará. Es decir, aplaudirá el esfuerzo, el sacrificio y la tenacidad, pero también exigirá resultados o criticará lo que considere un mal desempeño, todo esto como parte de las opiniones que cualquier ciudadano de este país tiene derecho a expresar, practique o no la disciplina que aborda.

En Panamá, el deporte competitivo no se planifica como debiese ser, de forma que se desperdicia el tiempo, los recursos económicos y las oportunidades. Solo descollan esfuerzos individuales, pero sin la planificación adecuada. Entonces vemos, una y otra vez, los fracasos.

La calidad de un deportista no solo implica seguir una buena preparación, sino también su talento y capacidad, condiciones que tienen un límite y un tiempo determinado para desarrollarse y explotarse a su máximo desempeño. Y quien emite su crítica u opinión negativa por el mal desempeño de un atleta, también es criticado. Se pierde la realidad, no estamos preparados adecuadamente.

El Comité Olímpico de Panamá se gastó un millón 863 mil 950 dólares solo en la preparación de 10 atletas. Algunos dirán que “eso es nada”, y quizás justifican los resultados por el poco presupuesto otorgado.

Pero si esos mismos atletas no estaban al nivel competitivo que exigía su participación en los Juegos Bolivarianos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Juegos Sudamericanos y en los Juegos Panamericanos (por haber fracasado en tantas competencias), entonces, ¿cómo iban a estar a la altura de Juegos Olímpicos, en donde participan los mejores del mundo, para no decir que atletas que son prácticamente profesionales en sus disciplinas.

Yo he sido deportista competitiva durante más de 40 años y, con mucho orgullo, representé a Panamá en varias competencias de importancia. A mi haber tengo medalla de oro panamericana y medallas bolivarianas, que son del ciclo olímpico, por eso, ahora me siento con todo el derecho de criticarlos, les guste o no.

Insisto, los atletas en nuestro país no tienen vergüenza deportiva. Pero si lo que prevalece es que “hay que participar”, estén o no en las condiciones óptimas para representar al país, entonces se olvidan de que van en nombre de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...