Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

La migración de Medio Oriente a Europa

Temas:

Una de las principales causas para la migración es la búsqueda de oportunidades, de mejores condiciones de vida, entre otras. Pero la perspectiva con que analizamos este fenómeno muchas veces omite las causas de fondo, en este caso el porqué de la guerra y del comportamiento de los inmigrantes una vez logran escapar y entrar a otro territorio.

Por lo general, la migración se da de lugares con menores grados de desarrollo en temas vitales como trabajo, salud, educación, etc., a otros que sí cuentan con ellos, y vemos cómo del campo, cuya atención del Estado es mínima, vienen a la ciudad buscando estos elementos y soportando para tales fines discriminación y rechazo, sin saber que parte de ese desarrollo es gracias a las riquezas y al trabajo que se da en los lugares que dejan atrás, pero la población desconoce los procesos que garantizan dicho desarrollo.

Ahora, de igual forma, pero a mayor escala y estudiando aunque sea por encima la historia de los países más pequeños y débiles, pero ricos en materia prima o con alguna ventaja comparativa, podremos entender el porqué de la actitud de los inmigrantes en los países que a regañadientes los reciben y el problema que esto supone.

El trato a los inmigrantes dependerá de cómo hayan sido las relaciones entre los países en cuestión y bajo qué condiciones fue el movimiento, esto tal vez sea debatible; lo que sí es cierto es que cuando la migración se da entre países cuyo trato no está basado en igualdad de condiciones, y aunado a eso la migración dejó de ser un movimiento natural para pasar a ser una explosión multitudinaria y de desesperación producto de una guerra, lo más seguro es que esa relación centro-periferia no haya sido buena, por lo tanto pagarán tanto justos como pecadores en ambas partes.

Dicho de forma más simple: no podemos esperar a que el Estado, que históricamente ha sido cómplice o autor de saqueos, imposiciones, intervenciones, y que ha trabajado permanentemente en la docilidad y obediencia de tu pueblo, te trate bien. Ni siquiera en situación de desesperación te devolverá alguna migaja del desarrollo que te debe.

Y cuando las cosas se complican, como pasa en Medio Oriente con los conflictos armados, no solo buscarán refugio, también habrá quienes sentirán un ánimo peligrosamente vengativo, por lo que esperar una reacción distinta al choque con el país anfitrión será difícil, pues ya han entendido de dónde son esas riquezas y cómo las han obtenido, y qué mejor ejemplo para sustentarlo que la guerra de la que huyen.

Al no ver las fuerzas que operan tras estos estallidos migratorios, más el miedo que nos inculcan, nos hacen presa fácil del engaño, llevando a muchos no solo a que avalen, sino a que exijan soluciones muchas veces tan radicales o incivilizadas como aquellas a las que dicen oponerse, como invadir un país o fomentar la discriminación.

El autor es cartógrafo y  estadístico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...