DISTORSIÓN INFORMATIVA

Las mil cabezas de Hidra

Las mil cabezas de Hidra Las mil cabezas de Hidra
Las mil cabezas de Hidra

Como estudiante de filosofía, le dediqué varios años de mi vida a la búsqueda de la verdad. En aquella época, no era tan difícil encontrarla. Aunque los medios más importantes tenían siempre sus tendencias editoriales, el uso de la televisión era limitado y en la prensa impresa todo el mundo sabía quién era quién y el peso que se le debería dar a cada publicación.

Con la penetración del internet, se ha dado un fenómeno nuevo. La gente lee solamente las noticias que refuerzan sus puntos de vista y no están expuestos al pensamiento contrario. Las computadoras se encargan de elaborarte un perfil y difícilmente orientan tu lectura a medios o autores que no comulgan con tus ideas.

Ahora que Facebook se ha convertido en un recurso importante para el mundo noticioso (algo así como el 40% de la población lee sus noticias en Facebook), nos enfrentamos a un peligro aún mayor: una cantidad importante de noticias falsas fabricadas con el único propósito de obtener una ganancia de fracción de centavo cada vez que la noticia o publicación es reenviada o comentada. Noticias muy vistosas, pero todas absolutamente falsas.

Con el universo entero como audiencia, esa fracción de centavo se convierte en una cifra interesante. Durante las últimas elecciones de Estados Unidos (EU), un grupo de adolescentes en Macedonia se dedicó a fabricar noticias, como que el papa Francisco apoyaba a Donald Trump y que la familia de Huma Abedin, la mano derecha de Hillary Clinton, tenía vínculos con el Estado Islámico. Prepararon videos, se inventaron nombres de periódicos que no existen (el “Denver Guardian”) y entrevistaron a personajes que ellos mismos personificaban.

Con la cantidad de memes que recibimos diariamente, sabemos lo fácil que es alterar fotos, películas y textos en los medios digitales. La cara de Ricardo Martinelli con la peluca rubia de Trump es un buen ejemplo. Los fotomontajes y videos que se generan por computadora son muy convincentes y el algoritmo de Facebook los dirige automáticamente a perfiles con los que deben ser compatibles y que son, precisamente, los que menos los van a cuestionar.

Es un silogismo muy sencillo. Todo lo que yo pienso es verdad. Esta persona piensa como yo. Por lo tanto, todo lo que dice es verdad. En otras palabras, si refuerza mi forma de pensar es porque es verdad.

Las publicaciones más serias pasan desapercibidas y, por ser menos sensacionalistas, son más aburridas. El problema con The Economist, decía “sardónicamente” un amigo nuestro, es que no tiene figuritas. Esto ocurre con todos los temas, desde la política, hasta el medio ambiente e, incluso, las vacunas infantiles. En Google encuentras respaldo para cualquier teoría que expongas, por esotérica que sea.

Como en el caso de Hidra, por cada cabeza que le cortas, se generan dos más. Imposible demostrar la falsedad de estos “posteos” porque la persona que en mejor capacidad está para hacerlo será la última en leerlos; el perfil de esa persona jamás será compatible con el tuyo, por lo que Facebook o Google jamás se lo hará llegar.

Son universos paralelos que no solamente no se comunican, sino que se retroalimentan de lo que su círculo de seguidores piensa. Los que votaron por Trump reciben sus noticias de Facebook, Fox News, Breitbart News. Los que no, de The New York Times, CNN, BBC News. Los primeros no le tienen ninguna fe a los segundos y los segundos jamás han leído ni visto nada de los primeros. Es imposible el debate.

Como dijo el presidente Barack Obama, “vivimos en un época en la que se promueve activamente la desinformación y, además, está muy bien presentada”. Como en el caso de Heracles, vamos a necesitar la espada de la diosa Atenea, diosa de la sabiduría, para cortarle la cabeza a este monstruo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...