CONCIENCIA CIUDADANA

El país de los espejismos: Amarilis A. Montero G.

Debajo de un sol radiante y con los bríos propios de la juventud, los estudiantes de todo el país han estado demostrando sus destrezas musicales y logros académicos en los desfiles conmemorativos de nuestras fiestas patrias. Todo transcurre en un ambiente de fiesta y fervor patriótico para resaltar nuestra esencia panameña. Pero las fiestas patrias esencialmente terminan muy rápido y volvemos a la realidad de un país que, a pesar de su progreso en diversas áreas, no avanza en equidad y –paradójicamente– educación.

Si la equidad es justicia o igualdad social, nos estamos quedando cortos en muchos aspectos. Si entramos a analizar el tema de la justicia en Panamá, terminaremos con un largo listado de fallos torcidos, procesos amañados, culpables sueltos, inocentes presos, y un gran territorio “carcelario”.

Los sonados casos de corrupción de exministros, funcionarios de instituciones gubernamentales y hasta el propio expresidente del quinquenio pasado, han dado más que suficientes razones para dudar de la equidad en nuestro sistema de justicia. No es posible que nuestro Órgano Judicial esté tan manipulado por el poder de algunos cuantos.

A veces pienso que la Corte Suprema de Justicia parece más una gran masa de barro que puede ser moldeada a discreción de los grupos de poder. Es, inclusive, más desconcertante el nivel de manipulación para delinquir de ciertos grupos e individuos que convencen a la gente que ha tenido un desempeño honesto y decente en sus profesiones.

Solo tenemos que recordar el escandaloso caso del Programa de Ayuda Nacional, las contrataciones con sobrecostos y muchas otras “irregularidades”. Recientemente, tenemos el caso Lava Jato, el de la Caja de Ahorros, el negociado de tierras y, por supuesto, el muy globalizado escándalo de los Papeles de Panamá. En fin, mientras unos no ven el sol del día, por cumplir medidas cautelares, otros disfrutan de viajes, playa y sol. ¿Será que nos falta más educación y valores?

Somos un país pequeño con un enorme problema de equidad educativa, otra paradoja que nos ha venido afectando negativamente en los últimos años. Queremos buenos docentes, pero no se les paga a tiempo. Queremos buenas escuelas, pero no están listas ni equipadas para empezar el año escolar.

Queremos alumnos entusiasmados con sus estudios, pero tenemos una cultura de apariencias (selfis, presión de grupo, moda y lujos) que parece tener más atractivo para ellos. Basta ver el video que muestra a la niña que salta de un bus colegial –compartido en las redes sociales– para darnos cuenta de que algunos han llegado a límites extremos para destacarse.

Me cuestiono qué tipo de formación de hogar y escolar tiene esta criatura y los demás estudiantes que se convirtieron en simples espectadores de esta “hazaña”. Aunque el conductor del bus tiene su parte de responsabilidad en este hecho, no podemos olvidar que el mayor control lo tiene el propio estudiante y su conciencia para discernir entre el bien y el mal.

¿Qué tenemos al final? Falta de formación y educación, que no tiene nada que ver con clase social ni condición económica.

Seguiremos celebrando el “mes de la patria”, pero creo que le rendiríamos más honor y respeto, si nos concentráramos en nuestros actos y en la participación ciudadana; de nada vale que los estudiantes se pongan un uniforme lujoso, si después del desfile manchan el honor de su escuela en actos bochornosos; de nada vale decir que vivimos en un país que va “volando”, si no ponemos nuestro sistema judicial en orden. Que no se diga que estamos viviendo en un país de “espejismos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...