REFLEXIÓN

La patria se construye trabajando en equipo: Dovi Eisenman

Siempre hemos escuchado lo importante que es la diversidad de opiniones en una sociedad. De por sí, la vida sería sumamente aburrida si no existiera variedad de ideas, música, costumbres y pensamientos. Eso no quiere decir que no debemos trabajar en equipo para construir una sociedad con identidad, y que incluya el acceso total a las necesidades universales que requerimos los seres humanos para vivir dignamente.

Confundir las tendencias que intentan promover el comunismo-socialismo, como la vía correcta hacia una sociedad de oportunidades igualitarias para todos, se ha quedado solo en la “teoría”. En la practica, la avaricia del hombre por el poder y el beneficio propio y de unos cuantos ha llevado al fracaso a los regímenes que lo han intentado.

Hace un mes, tuve la oportunidad de visitar La Habana, Cuba. No hizo falta estar mucho tiempo allá para notar los contrastes. Definitivamente, todos tienen acceso a la educación, sin embargo, la falta de oportunidades para desarrollarse, independientemente de los esfuerzos realizados, es casi nula. Un médico puede recibir alrededor de $20 de salario inferior a otra persona que se dedique a trabajos generales y no requiera de preparación alguna.

Todos tienen acceso a un sistema de salud, pero la tasa de crecimiento de la población disminuye cada vez más. Es un país en el que los mecánicos se las ingenian para que los automóviles sigan rodando durante más de 50 años, sin embargo, los diplomáticos y los políticos tienen vehículos de último modelo, igual que viviendas nuevas. En un país que se quedó congelado en la década de 1950, son pocos los privilegiados que disfrutan la modernidad de esta época, y se les permite soñar y conocer el mundo.

Si nos vamos a la derecha, los contrastes no dejan de ser igual de desalentadores.

Este mes de la patria es propio para reflexionar y entender que ningún extremo es correcto, y que no hay partido ni línea política que tenga la verdad absoluta. La única forma de lograr objetivos sólidos y duraderos es el trabajo conjunto, con un mismo propósito, basado en el principio de unir las fuerzas para lograr que cada una de las partes que conforman nuestra patria tenga una vida digna; y recordando que el mundo solo es sostenible, si garantizamos el acceso a las oportunidades de crecimiento, con educación, salud y herramientas de trabajo; desarrollando las competencias que le permitan a cada uno lograr sus metas, si trabaja y se esfuerza por conseguirlas.

De esta forma tendremos una patria cada vez con mayor número de personas honradas, trabajadoras y sin limitaciones ni excusas para echar hacia adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...