EQUILIBRIO

La paz pierde y la paz gana: Oreste Del Río Sandoval

La vida está compuesta de dualidades. Así, cuando hay mucho de una cosa, hace falta de eso mismo en otro lado. En algunos casos, sin embargo, la aplicación de esas dualidades no es cosa buena. Esta semana, en relación con la paz, el equilibrio de la vida nos dio una alegría, pero pocos días después nos quitó algo bueno.

El 26 de septiembre, con la ciudad de Cartagena como escenario y ante la presencia de más de 15 jefes de Estado y diversas figuras de la política internacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), representadas por su comandante Rodrigo Londoño alias Timochenko, y el Estado colombiano, representado por el presidente Juan Manuel Santos, firmaron un acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto. Una guerra que ha sido la más extensa y sangrienta de América Latina, y que atravesó diversas etapas que incluyeron distintos niveles de intensidad y variados escenarios, así como asociación con grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Ambas partes llegaron a un acuerdo tras extensas negociaciones en La Habana, con la mediación de Noruega y Cuba, y el aval de la ONU. Tras las conversaciones se diseñó un plan de desmovilización y desarme gradual, que incluye el establecimiento de zonas de transición, que serán desmanteladas en marzo de 2017. El acuerdo prevé, además, la destrucción de las armas y la incorporación de las FARC a la vida política del país.

Para otorgar una mayor garantía, el acuerdo supone la realización de un plebiscito este domingo 2 de octubre, cuando los ciudadanos deberán definir si aprueban o no estos acuerdos. La principal crítica de los opositores tiene que ver con las concesiones que se hacen a la guerrilla para alcanzar su desmovilización y desarme. Como todo proceso de negociación, este tiene implícito ciertos renunciamientos (para ambas partes) que son imprescindibles, si lo que se busca es un bien superior.

La paz así lo requiere, porque así lo vale. De su mano llega la prosperidad, la democracia, el mayor acceso a oportunidades, el fin de zonas con ausencia del Estado, entre otras cosas. Recordando la frase de Mahatma Gandhi, “No hay un camino para la paz. La paz es el camino”.

Tras pocos días de celebrar el acuerdo de Colombia, la paz perdió a uno de sus más importantes protagonistas de las décadas recientes. A los 93 años, falleció el ex primer ministro israelí Shimon Peres, el último de los fundadores del Estado de Israel que permanecía con vida. Peres tuvo una destacada trayectoria política para su país. Partícipe fundamental de los procesos de consolidación del Estado de Israel, su figura se agigantó tras la firma de los acuerdos de paz, en 1993, entre los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, bajo los auspicios del Gobierno de Estados Unidos. La intolerancia y el fanatismo terminaron con la vida de Rabin, y en buena medida con el destino de un proceso de paz que cada vez se hace más necesario.

A pesar de ello, Peres siguió apostando por el acuerdo y la reconciliación desde su Centro Shimon Peres para la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...