FACTOR CLAVE

La pequeña empresa en Colón

Hay quienes sostienen que solo es un asunto de conceptos y que no hay empresa “pequeña”, “mediana” o “grande”. Sino que, sencillamente, hay empresas, y que la finalidad y el marco de operación para generar ganancias, a partir de una determinada actividad económica, funciona con igualdad de referencias. De esta forma, lo que es muy particular, entre una y otra, son rasgos de naturaleza cuantitativa: en el número de mano de obra y el capital invertido.

Comparto esos argumentos, aunque sí considero que hay características sui géneris que permiten distinciones, incluido el régimen legal. En efecto, las pequeñas empresas son unidades, cuyo rango tiene ciertos límites ocupacionales (de ahí, el concepto de “pequeña”), así como la estrechez en el renglón de la inversión. Son empresas, además, debidamente reguladas por la legislación y, a través de la ley, se fijan incentivos para sus operaciones. En el caso de Panamá tenemos la Ley 72 de 2009, que modifica la Ley 8 y Ley 33 del año 2000.

A la pequeña empresa, entre las ventajas que les son propias, se le atribuye un “mayor porcentaje de generación de empleos, además de atender necesidades especiales de los consumidores. Quizás por esto la legislación, al igual que la Ley 8, crea la base institucional (regula la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como una autoridad autónoma del Estado) y el régimen de incentivos (fondo anual de 10 millones de dólares) para fomentar, dinamizar y fortalecer este sector pequeño de la actividad empresarial.

Desde mi punto de vista, la política para reactivar Colón no se debe centrar solo en el puerto libre. Hay que generar otras facilidades o hacer que se apliquen las existentes, sin mayores dificultades burocráticas, a efectos de que la pequeña empresa se constituya en una alternativa oportuna y eficaz. Y, ¿por qué este planteamiento? Porque en Colón se ha incrementado significativamente el empleo en los últimos años. La ampliación del Canal, las obras a cargo de Odebrecht, además del activo sector de la construcción con el proyecto del nuevo Colón y el sector portuario, son fuentes de mano de obra. Pero este periodo favorable comienza a presentar signos de agotamiento, que ya se hacen sentir con la crisis que sufre la Zona Libre.

Siendo esto una realidad desfavorable que apenas empieza, debemos pensar en alternativas futuras que puedan paliar las dificultades del momento. El puerto libre es visto como “la gran alternativa”, pero por sí solo no generará los espacios para sostener el potencial del recurso humano disponible que, al estar cesante, se constituiría en un serio problema social. Precisamente, pensar en soluciones a corto plazo debe invitarnos a reflexionar sobre la cobertura que nos podría ofrecer, entre otras salidas, la “pequeña empresa”. Una pequeña empresa que sea respuesta a las necesidades de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.