RASGOS CLÍNICOS

Sobre la personalidad de Donald Trump: Iván Samaniego

Es obvio que muchas personas no tienen la formación para identificar las diferencias entre la conducta normal y anormal y pese a que, con frecuencia, lo que separa una de otra es una delgada línea (incluso cultural), en la profesión de psicólogo hay criterios que nos permiten determinar el grado de perturbación de un paciente, uno de ellos es la “peligrosidad”. La observación de la conducta es nuestro primer recurso de diagnóstico, y en este artículo intentaré identificar manifestaciones clínicas de la conducta y el discurso de Donald Trump.

La historia de la humanidad ha sido testigo de que la aparición de personajes con múltiples rasgos psiquiátricos que lograron llegar al poder, sea cual haya sido la vía, solo condujo a muerte y destrucción. Tenemos muchos ejemplos, entre ellos el de Calígula, Stalin, Napoleón y Hitler, este último fue analizado por Sigmund Freud, quien señaló que debía haber recibido tratamiento psicológico en la niñez.

La historia registra casos de pacientes psiquiátricos que han dirigido naciones y las han llevado al desastre, a la destrucción y a la muerte; también, de otros con rasgos más moderados, pero que articulan ciertas características maniacas, paranoicas, narcisistas e impulsivas, que han llevado a sus naciones por linderos un tanto menos desastrosos, en términos de destrucción y muerte, aunque sí de deterioro institucional, por ejemplo, Chávez, Fujimori y el propio Martinelli, quien, de hecho, se amparó en la frase “los locos somos más”, que hipnotizó a las masas.

En el caso de Trump, hay aspectos que podrían tratarse como verdaderas estrategias políticas para captar la atención del electorado, pero también ideas que emergen de su propia personalidad, tal es el caso del muro y, aunque parezca irrisorio, podría ser la expresión de una idea delirante y paranoica. En su discurso la paranoia es más que evidente, pues utiliza distorsiones cognitivas como la generalización, hablando en términos de que los musulmanes son terroristas, o los mexicanos delincuentes y narcotraficantes. Marca la tendencia de un discurso totalitario, en el que lo diferente debe ser eliminado o anulado, y cargado de prejuicios raciales típicos del discurso hitleriano.

Este rasgo paranoico se evidenció cuando, faltando pocas horas para las elecciones y bajo condición de presión y estrés, arguyó que le iban a robar la contienda, y que no aceptaría la derrota. Esto muestra cómo puede reaccionar frente a situaciones de estrés, cuando las condiciones no le favorecen.

La impulsividad es otra de sus características, sobre todo en relación al sexo opuesto, pues surgió mucha evidencia de que no puede controlar sus impulsos frente a las mujeres, y que gran parte de su imprevisibilidad –como muchos arguyen– es que puede tomar decisiones no planeadas, de un momento a otro, algo típico de la impulsividad.

El oposicionismo o ir en contra de la autoridad, lo que llaman establishment, es uno de sus rasgos con los que mucha gente se identificó, pero resulta ser que esto puede ser parte de características antisociales de la personalidad y conducen a romper las normas o quebrantar las leyes. En Estados Unidos, como se sabe, se confía en que el sistema pueda controlar las conductas de Trump, sin embargo, vimos que mostró ese oposicionismo en su partido y, al final, llegó lejos, con o sin apoyo de sus copartidarios.

El histrionismo y sus actitudes estrafalarias, muchas veces teatrales, lograron captar la atención de los medios, que cayeron rotundamente en su juego.

El narcisismo es, sin duda, su mayor característica. Se trata de un elemento propio de las personas con poder económico, quienes tienden a subestimar a los otros, a verlos como esclavos e inferiores; un sentimiento de superioridad que no solo se expresaba en su discurso, sino también en el lenguaje no verbal y mediante sus microexpresiones.

El discurso maniaco triunfante, amparado en la grandeza de una nación que debe retomar el liderazgo mundial y la superioridad, posiblemente blanca (aunque no lo verbalizó textualmente), son parte de estas características narcisistas.

Ojalá todo haya sido una estrategia política, pero la personalidad no es algo que se pueda fingir, y las conductas más naturales, propias de las personas, afloran bajo situaciones de presión y estrés. Esperemos que su personalidad no afecte las decisiones trascendentales para el mundo, aunque las características descritas no sean muy favorables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...