Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN

Con los pies sobre la tierra

Temas:

Con los pies sobre la tierra Con los pies sobre la tierra
Con los pies sobre la tierra

Es esperanzador el compromiso de las políticas públicas establecidas para mejorar el proceso de enseñanza en los próximos 15 años, muy al contrario de las cambiantes políticas a corto plazo ejercidas por cada administración de turno, tan solo que el término de 15 años es demasiado optimista para reparar lo que fue dañándose durante más de 50 años al observar el paulatino deterioro del sistema educativo del país.

La establecida hoja de ruta se propone abarcar demasiado, en resumidas cuentas los reclamos a lo presentado en la propuesta son que no se puede lograr tener la calidad, al igual la cantidad, en materia educativa en todo el país.

En otras palabras, las escuelas rancho y multigrado con falta de agua y electricidad, más la deserción de los alumnos a nivel de un 50% en el interior no hay manera de que sea superado, ni en 15 ni en 30 años.

Las dudas radican entre otros al contemplar el elenco de los participantes en el Compromiso Nacional por la Educación, presentado en la foto del periódico, donde se aprecia cerca de una media docena de autoridades de gobierno, al igual de estudiantes, padres de familia y los miembros de la empresa privada, lo que no es necesariamente representativo para reestructurar la educación del país.

Hace falta los genuinos representantes de los educadores de Panamá, y además falta la presencia de los educadores de la enseñanza particular y de las universidades de reconocido prestigio, lo que pone en duda las perspectivas de éxito de los objetivos de la hoja de ruta.

Además, qué podemos esperar de los sobrevivientes de la fracasada administración de Lucy Molinar, y del actual Meduca. Entre los bombásticos títulos expresados por La Prensa se encuentran por docenas entre los nuevos parámetros para la educación, metas mayores y objetivos específicos, y más de una docena de desafíos, entre los que se destacan los propósitos de: Reducir la brecha en los niveles de calidad en la educación publica y particular; las áreas urbanas y rurales, provincias y comarcas; asegurando que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria.

Estos objetivos son difícilmente alcanzables en 15 y hasta en 30 o en 50 años, pero el papel aguanta todo.

De todo lo escrito en La Prensa sobre los Nuevos parámetros para la educación, destacan dos de suma importancia a largo plazo, que son: Mejorar la infraestructura educativa, eliminando paulatinamente las escuelas rancho y las escuelas multigrado; y contar con un cuerpo docente capacitado y motivado para hacer frente a los retos educativos del siglo XXI.

Más, aquello que puede ser realizado a mediano plazo, es un radical cambio de currículum, adaptado a nuestra realidad y acompañado con la reducción de materias, seguido con cambios inmediatos que serían extender la duración de horas de clases a 45 minutos, al igual que aceptar la norma internacional de exámenes para pasar de primaria a primer ciclo, seguido por la mismas normas para entrar en el segundo ciclo, y un examen final para obtener el bachillerato.

Al país no le interesa regalar notas, ni tampoco tener miles de incompetentes con diplomas para proveer los batallones de ninis y nonis, mucho menos reclutas para pandillas, aunque sea con diplomas para inflar el balón de éxito de Meduca.

Al igual hay que recordar que no podemos ni soñar en reducir la brecha en los niveles de calidad en la educación entre áreas urbanas y rurales, sin antes mejorar la infraestructura, tener disponible un transporte decente hacia las unidades escolares, donde hoy día miles de los alumnos del interior tienen que marchar horas por los caminos, por los que difícilmente puede pasar un 4 x 4, y/o atravesar los puentes colgantes.

¿Qué tal construir unas modestas trochas de asfalto y proveer a los alumnos con bicicletas para hacer su transporte y por ende hacer sus vidas mas aceptables?, después hablemos de los cuerpos docentes fomentando su capacitación y la motivación.

En otras palabras, proponiéndonos unos objetivos “modestos” pero esenciales para mejorar el proceso de enseñanza en los próximos 15 años y después hablamos.

El autor es catedrático de la Universidad de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...