TRIBUTACIÓN

El polémico Decreto 130

Uno de los polémicos artículos del Decreto 130/17 es el relacionado a la obligación de desglosar el valor de las mejoras y el valor del terreno en todo traspaso de dominio o propiedad de un inmueble. En primer lugar, da la impresión de que la libertad de contratación a un precio alzado de los inmuebles, queda prohíbida por un simple decreto, sin que ninguna ley formal, tampoco, lo califique como delito. Ahora bien, la norma preconcluye que el desglose se hará“en los casos que correspondan”, no indica cuáles son esos casos o solo se refiere a terrenos baldíos. En segundo lugar, si uno de los factores para fijarse el valor catastral es el mayor valor entre el precio de venta y el valor catastral en ese momento, entonces a qué viene tal exigencia cuando el valor del traspaso sea mayor. Es entendible que tal desglose se exija cuando se trate de mejoras o viviendas nuevas exonerables del impuesto; pero en caso de no tramitarse la exoneración, el impuesto a pagar será por el valor total.

El segundo párrafo del artículo 3 del decreto de marras dice que la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) podrá verificar el desglose para determinar si “concuerden con la realidad del área geográfica de la respectiva finca”, pudiendo ajustar el desglose, a un nuevo valor. Es decir, todo vendedor de un inmueble tiene que conocer previamente el valor del terreno y mejoras en el área geográfica de la finca para cumplir a cabalidad con tal exigencia.

Otro aspecto polémico radica en el relacionado con el ajuste que hará la Anati, porque da la impresión de que es automático, sin cumplir un debido proceso. Se precisa determinar en qué consiste el “ajuste”, cuál es su proceso y procedimiento administrativo y desde cuándo se hace efectivo. De lo contrario, es un avalúo o reavalúo de aquellos de ingrata recordación y muchos de los cuales se aplican porque no consta en el expediente ninguna resolución formal que los haya derogado o revocado.

Existe mucha ignorancia sobre este y otros temas tributarios a nivel de los funcionarios de la Dirección General de Ingresos y Anati. Igual que muchos ignoran que el impuesto de inmueble se causa aun cuando no haya título de propiedad (Art, 763 CF).

No es extraño que detrás de estos actos del Gobierno existan otros intereses verdaderamente confiscatorios o al acecho para apropiárselos; de manera que si el Estado quiere aplicar estas normas para una cabal recaudación del impuesto de inmueble, primero debe garantizársele al pueblo la congelación del impuesto (no del avalúo) donde tiene fijado su domicilio y que ya la ley de los jubilados y tercera edad, en algunos casos, contempla para ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...