COLUMNA INVITADA

El poder positivo de la envidia: Sara Mosleh Moreno

La envidia es un sentimiento natural e involuntario que todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Está presente en el trabajo, en las redes sociales e, incluso, en las relaciones de pareja y, si bien es una emoción que puede dañar de manera profunda nuestras relaciones personales y causarnos mucha infelicidad, también puede ser una ventaja si la comprendemos y sabemos encauzarla.

Aunque se identifica con una emoción tóxica, la envidia no es mala por naturaleza. La clave reside en cómo se enfoca el deseo vinculado a la envidia y los impulsos que este genera. Hay dos tipos de envidia, una buena y otra mala, y provocan respuestas muy distintas en nosotros. La envidia mala o patológica surge a partir de un odio hacia la persona que posee algo de lo que tú careces y quieres para ti. Es corrosiva e irracional y provoca reacciones negativas que pueden derivar en actos llenos de ira y crueldad, baja autoestima, aislamiento o depresión. Es tan destructiva para quien la sufre, como para la persona objeto de la misma.

La envidia buena, por el contrario, es más parecida a la admiración y surge de una disonancia entre lo que posee otra persona y que tú quieres para ti. No se odia a esa persona ni se le desea ningún mal, solo se anhela lo que ella tiene.

Ambas comparten la misma raíz, pero en la envidia buena la persona ha conectado más con sus emociones y ha encontrado una base emocional de respeto y admiración por el otro. La persona identifica y reconoce su envidia y, de este modo, puede responder de una manera proactiva y constructiva que le empuja a superarse.

Que sintamos una envidia sana y productiva, en lugar de una tóxica y destructiva, no solo depende del signo de nuestra emoción, sino de cómo la gestionamos nosotros. La envidia es una emoción que conecta con nuestros deseos, anhelos y frustraciones más profundas. Por eso, debemos preguntarnos qué es exactamente lo que uno está envidiando. De esta manera, podremos empezar a construir y a plantearnos objetivos concretos para conseguir lo que deseamos siendo conscientes de nuestros límites.

En lugar de preguntarnos “¿por qué?” y compararnos con los demás, tenemos que preguntarnos “¿cómo?” y centrarnos en nuestras propias capacidades y logros.

Solo así podremos transformar “el monstruo verde” en nuestro aliado y en una ayuda para superar las adversidades y obstáculos, y alcanzar nuestro máximo potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...