AGRICULTURA ORGÁNICA

El potencial de las comarcas

El potencial de las comarcas El potencial de las comarcas
El potencial de las comarcas

La vocación por la conservación medioambiental de los panameños originarios fue uno de los principales motivos para que en las décadas de 1980 y 1990 el Estado, basado en el artículo 127 de la Constitución, que dice: “El Estado garantizará a las comarcas indígenas las reservas de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”, decidiera legalizar la tenencia de las tierras comarcales en Darién, con la aprobación de la ley de la comarca Emberá Wounaan 1 y 2, la Ngäbe Buglé, en Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, y la Guna de Madungandí, en Chepo. El propósito era disminuir la presión de la agricultura de subsistencia, la irracional extracción de maderas nativas y la ganadería extensiva sobre el bosque tropical húmedo, un ecosistema muy frágil, que provocaría la gran deforestación existente con sus profundos efectos que ya sentimos: ¡el cambio climático!

Según la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), nuestro país posee 7 millones 540 mil hectáreas de tierras; las comarcas de las diferentes etnias y basadas en su respectiva ley ocupan 1 millón 767 mil hectáreas, representando el 22% del territorio nacional (Ngäbe-Buglé: 679 mil 464 hectáreas; Emberás-wounaan, 438 mil 362; Guna Yala, 234 mil 074; Guna de Madungandí, 230 mil; Guna de Wuargandí: 95 mil). La población total de los panameños originarios es de 417 mil 559 habitantes, que representan el 12% de la población total del país.

Los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacan que nuestros “bolsones” de pobreza y pobreza extrema se ubican en las comarcas y áreas rurales, afectando al 25% de nuestra población. Por su patrimonio en tierras, gran parte de ellas muy fértiles, sus fuentes de agua y las infraestructuras públicas, podríamos decir literalmente que los nacionales originarios son ricos, si se llegase a implementar al menos uno de los tantos planes y programas que han elaborado instituciones gubernamentales y organismos internacionales para un desarrollo rural o comarcal integrado (DRI), basado en el aprovechamiento de ese patrimonio en tierras para la producción de agroalimentos bajo métodos y tecnologías modernas amigables con la conservación medioambiental, como son: agricultura orgánica (sin uso de agroquímicos), forzada (invernadero) de precisión (cultivar solo lo correspondiente a las condiciones agroclimatológicas del área o región) con miras a suplir el mercado nacional y la agroexportación, en especial los productos orgánicos cuya demanda se incrementa mundialmente cada año: frutas tropicales cítricos, aguacate, mango, guanábana, guayaba, papaya, banano, piña, además de hortalizas, tubérculos, café, cacao tradicional y gourmet.

Destaco como fortaleza la vocación e idiosincrasia de indígenas de la etnia ngäbe-buglé, que son la mayoría, en migrar de su comarca a otras provincias del país para suplir la demanda de mano de obra agrícola, lo que les ha permitido adquirir conocimiento en estas actividades. Inclusive, anualmente, a partir de octubre, se trasladan a Costa Rica más de 20 mil trabajadores con sus hijos para cosechar café. Esta migración al vecino país afecta severamente al proceso enseñanza-aprendizaje de estos jóvenes al tener que suspenderlo para acompañar a sus padres.

Muchas de las recomendaciones para corregir distorsiones socioeconómicas expuestas en este y otros artículos que he publicado sobre el Panamá rural, se pueden resolver si sectores determinados del país, incluyendo al gobierno de turno, hacen un alto y voltean sus miradas y pensamientos para resolver este problema. El Panamá de los servicios, con especialización en logística, servicios bancarios, nos coloca económicamente con un producto interno bruto (PIB) de $55 mil millones en 2016, monto del que teóricamente a cada panameño le ingresaron 15 mil 700 dólares el pasado año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...