TAL CUAL

Temas:

PREMIOS PENDIENTES. Las 75 bandas que participaron en los desfiles del 3 y 4 de noviembre supuestamente van a ser premiadas por el Meduca, según categorías. Ojalá no pase como con los coros polifónicos y con el Miró, que las medallas, cheques, computadoras y otras promesas nunca llegaron.

CORREDORES CON ERROR. En la mañana de ayer en la salida de Albrook en el Corredor Norte el sistema no leía las calcomanías y por lo tanto no dejaba pasar a los usuarios. Se salvaron de que la ciudad estaba casi vacía y que no pasó a mayores. Pero el caso es que los funcionarios que atendían atribuían a los usuarios la causa del error en los lectores. Y es la palabra de ellos contra del usuario. ¿Cómo verificar que en la tarjeta hay saldo? ¿Cómo contradecirlos si dicen que la tarjeta no tiene dinero, aunque lo tenga? Además, hubo quejas de que fueron groseros con las personas. Muy mal. Este servicio no es gratis.

¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DE LAS VACAS? Y hablando de todo, en estos días en que la carne está tan cara, me acordé de las más de 2 mil vacas (que ya se deben haber reproducido) que están en Coiba –un parque natural supuestamente protegido– comiéndose las plantas y flores que les da la gana. Es insólito cómo ninguno de los gobiernos desde 2004 (perredistas, panameñistas, del cambio y panameñistas de nuevo) cuando cerraron la cárcel ha tenido la disposición para asumir la responsabilidad de resolver este problema. Es una vergüenza la incapacidad y el poco importa. Sería ideal aprovechar la coyuntura del Acuerdo de París, que recién entra en vigencia. Recordemos que el ganado produce altas cantidades de gas metano, muy perjudicial para el ambiente.

ORDENANDO EL BARRIO. El viernes pasado fue el primero de tres talleres de la Alcaldía para el Plan de Ordenamiento para un Corregimiento, muy concurrido con vecinos muy activos. El martes 8 es el próximo y se establecerán las reglas del juego para las zonificaciones: qué se puede y qué no se puede hacer; adónde van las escuelas, los bares, los hospitales, las casas; qué altura pueden tener los edificios, el espacio de las aceras... Ojalá se aproveche. Se necesita la participación de los vecinos y crear precedentes para los demás corregimientos.

CUIDADO. En el desfile de ayer un señor le comentaba a otro que no iba a comprar una banderita tricolor porque quien la estaba vendiendo era un extranjero. Es muy triste que en Panamá, que ha sido tránsito de gente de todas partes del mundo, desde siempre, ahora seamos xenófobos. Somos geográficamente el puente del mundo, el centro del continente, un puerto con dos mares, como pocos. Tenemos que eliminar de nuestros sentimientos ese repudio a los visitantes, que pueden ser turistas o personas que están de paso. Como en todo, hay excepciones, pero tengamos cuidado de alimentar odios y exclusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...