TAL CUAL

Temas:

YO NO FUI. El peloteo con los asuntos de la Caja de Seguro Social parece un chiste de mal gusto. El presidente Juan Carlos Varela dice que es al director, Estivenson Girón, a quien le corresponde defender el Foro Mundial de Seguridad Social programado para la próxima semana en un hotel de lujo, y para el cual se gastarán 2.1 millones de dólares. Los de la junta directiva, que aprobaron el contrato por insistencia, también se hacen los locos, tal como lo han hecho en muchos temas coyunturales y de largo plazo como las jubilaciones.

ACTUARIOS. ¿Será que en el foro playero los siete sabios de los confines del mundo nos dirán cómo salvar el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte? Con las pensiones sí que se han pasado la pelota de mano en mano. Durante la administración, la junta técnica actuarial, encargada de hacer los análisis sobre la salud del sistema, prácticamente nunca funcionó porque siempre faltaba uno de sus integrantes o por cualquier otro motivo. Y durante el presente gobierno no fue, sino hasta agosto pasado, cuando Varela nombró al tercer actuario (Elsebir Ducreux de Castillero). ¿Algún día en la CSS nos darán un informe al respecto o también será después de 2019?

DESCUIDOS. Un comunicado del presidente de la República, sobre los 195 años del grito de La Villa de Los Santos publicado ayer, contiene varios errores que hasta distorsionan su contenido. Por ejemplo, “siembre en busca de mejorar la calidad de vida”. Probablemente quisieron decir otra cosa. Sorprenden estos deslices, cuando la Secretaría de Comunicación del Estado tiene un presupuesto de, al menos, $4 millones anuales. ¿Quiubo ahí, Manuel Domínguez?

CONFESIÓN. Días antes de que Pipo Virzi y exdirectivos de la Caja de Ahorros destaparan el tamal relacionado con Financial Pacific y el papel de Riccardo Francolini en el millonario préstamo que investigan los fiscales, Ricardo Martinelli ya sabía lo que dirían. Parece que él se conoce la historia mejor que nadie.

ANALISTA POLÍTICO. Abundan las explicaciones del por qué ganó Donald Trump en Estados Unidos. Que si la supremacía blanca, que si el desafío a los medios de comunicación, que si la situación económica... Pero la del pastor Edwin Álvarez es la más estrafalaria. Dice que Jehová respondió a sus oraciones en favor de Trump, y que él adoptó esta posición porque no quería que la nación más poderosa del mundo fuera liderada por una mujer “que está en contra de Dios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...