Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

TAL CUAL

Temas:

INCÓGNITA. Juan Carlos Varela decidió ir ayer a Cuba a los funerales de Fidel Castro. ¿Cuál de las dos facetas de Castro van con Varela como para que haya suspendido un Consejo de Gabinete y hacer acto de presencia en la isla caribeña? ¿La del revolucionario socialista que derrocó al dictador Fulgencio Batista y retó a Estados Unidos en medio de la Guerra Fría o la del tirano que no toleró otras ideas políticas o económicas que no fueran las suyas?

‘LO QUE ES’. Muchos sintieron esa extraña sensación en la que uno quisiera estar ahí para decirle que se calle, que mejor guarde silencio, cuando vieron la entrevista que le hizo TVN a la encargada del Museo de Historia de Panamá, Marisol Jaén. Según la funcionaria, hubo una “guerra de 2 mil días” y no de mil y Panamá firmó los tratados canaleros en 1968 y no en 1977. Tampoco el reportero le advirtió de sus dislates. Para rematar dijo que en el museo, ubicado en el Palacio Municipal en San Felipe, “nos nutrimos de todo lo que es la historia de nuestro país”. ¿Qué nivel de educación se requiere para dirigir un museo en Panamá? ¿Quién avaló ese nombramiento? Es algo que realmente duele.

CULTURA. Claro, esto parece un concurso de penas ajenas. No olvidamos cuando en octubre de 2014, en la premiación del concurso nacional de literatura Ricardo Miró, la entonces directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Mariana Núñez, recitó la poesía Patria apoyada en su teléfono móvil después que la artista escogida para ello enredara los versos del poeta. O, más reciente, los cheques sin fondo que en abril de este año entregó el INAC y el Ministerio de Educación, dirigido por Marcela Paredes de Vásquez, al poeta José Franco por haber obtenido el premio Rogelio Sinán 2016. La tragedia es peor...

RETALIACIÓN. Las amenazas públicas de Ricardo Martinelli a un policía y su familia refuerzan la necesidad de que agentes, fiscales y jueces que por razones de su trabajo atienden casos de peces gordos como el de los mandaderos del expresidente de marras, procesado entre otras bellezas por espionaje, reciban no solo el apoyo ciudadano sino también algún tipo de protección institucional.

CAVERNAS. Los acondicionadores de aire en el centro de convenciones Atlapa siguen dando quebraderos de cabeza. Cuando no tienen que mudar a los visitantes porque los salones se convierten en hornos, los usuarios parecen internarse en cuevas frías, donde les caen gotas de agua en sus cabezas. Tarea para Gustavo Him.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...