TAL CUAL

Temas:

CACIQUES. Oficialmente, a partir de ayer, hay dos nuevos corregimientos en el distrito de Panamá: Las Garzas (del territorio de Pacora) y Don Bosco (de Juan Díaz). Vamos por al menos 672 y si seguimos así, complaciendo los apetitos de los caciques políticos de cada rincón del país, en un par de años los contribuyentes tendremos que costear el funcionamiento de mil corregimientos. Eso significa más plata que se gasta en planilla, impuesto de bienes inmuebles destinados a propósitos dudosos y becas del Ifarhu asignadas sin un criterio claro. ¿Para eso era la tan cacareada descentralización?

AMBIENTE I. Mirei Endara renunció al cargo de ministra de Ambiente en marzo pasado por “razones personales”. Quedó como asesora del Consejo Nacional del Agua para llevar a buen puerto el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que tiene carácter estratégico. Ahora, estará en la junta directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 del 14 de marzo pasado, para financiar la promoción internacional de país como destino turístico. Muchas responsabilidades. ¿No que tenía razones personales para no asumir tantos compromisos?

AMBIENTE II. Las autoridades del Ministerio de Ambiente enviaron de vacaciones a su director regional en Darién, Hermel López, quien mantuvo una posición inflexible frente al avance de la explotación de los bosques en el área. No olvidemos que en la Asamblea, por impulso de Raúl Pineda, hay en agenda un proyecto de ley que busca “incentivar” la producción de palma aceitera en todo el país. Mirei Endara, como se recordará, pidió ayuda al Senafront a inicios de 2017 para paralizar este cultivo en el Bosque Protector de Alto Darién, prohibición que desde 2015 es desobedecida por los palmicultores, y se opuso a la iniciativa de Pineda indicando que el aceite de palma es “de los mayores motores de la deforestación global”.

LIDERAZGO. A propósito de temas ambientales planetarios. Xi Jinping, el presidente chino, gana cada vez más protagonismo en el mundo gracias a Donald Trump. Ahora, los chinos no solo se nos presentan como defensores del libre comercio, sino como adalides de la lucha contra el cambio climático, a pesar de que China es el país que más emite gases contaminantes.

CUOTA. Panamá, si bien no emite grandes cantidades de gases contaminantes, con la ratificación por parte de la Asamblea Nacional del Acuerdo de París en mayo de 2016 se comprometió a conservar sus bosques tropicales.

MEDALLAS. La Asociación de Residentes de El Carmen rindió homenaje a dos vecinos –Beto Guerrero y Carlos Martínez– por dedicar su vida a la práctica y difusión del tenis. Las pequeñas acciones construyen grandes obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...