GOBIERNOS

¿Ser o no ser… presidente?: Luis Rubén Paz Mollah

Entiendo que el honor más grande, cuando se trata de servir a la patria, es llegar a ser presidente de la República. Conducir la nave del Estado es cada vez más difícil en un mundo como el nuestro, colmado de problemas, y satisfacer, de forma equitativa y justa, los gustos ciudadanos es una tarea imposible, por más empeño y voluntad que se ponga en ello. Siempre habrá un grupo insatisfecho, las críticas lloverán de los cielos, del propio partido político del gobernante y serán tormentosas del lado opositor. Es muy arduo complacer a todos, pero no es imposible procurarlo y casi lograrlo. El ejemplo más reciente y cercano lo tenemos en el uruguayo José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, que se constituyó en el presidente más admirado por propios y extraños. Quizás no fue perfecto, pero su sapiencia y humildad son auténticas y han de constituir un ejemplo para el futuro.

¿A qué santo hemos de rezar en Panamá para tener un presidente parecido a Mujica? A partir de 1968, el año del golpe de Estado que muchos se empeñan en llamar revolución, todos los presidentes han sido cuestionados, de una forma u otra. Guillermo Endara tuvo el poder para cambiar las cosas, pero no lo hizo. Fue un buen hombre, carente de voluntad y distraído, quizás, con los juegos de mesa y de alcoba. No supo darnos una nueva Constitución y, con ello, un país con igualdad y sin privilegios; en casi todo dejó las cosas como las pusieron los dictadores militares y sus títeres.

Por cierto, no veo nada honorable en haber sido presidente en aquellos años. ¿Cómo serlo, sabiendo que los actos propios del excelso cargo estaban controlados y dirigidos por los uniformados de turno?

El corolario de ese periodo fue, además de subir la deuda externa de 180 millones de dólares, en 1968, a casi 7 mil millones de dólares, en 1989; institucionalizar la coima, la vulgaridad y la chabacanería; relajando la moral, la ética y las buenas costumbres. Con la excepción del mencionado Endara, todos los presidentes que vinieron después se encargaron de subir esta deuda aún más, de forma vertiginosa, y lo peor es que las obras que nos dejaron los presidentes desde Pérez-Balladares, Moscoso, Torrijos y Martinelli hasta llegar al actual, que aún no tiene el título de ex, costaron muchísimo menos de lo que gastaron cada uno de ellos. No se justifica que la deuda externa de nuestro país sea de más de 20 mil millones de dólares, habiendo subido unos 3 mil millones en lo que lleva el Gobierno actual.

Con todo ese dinero deberíamos tener un sistema de Metro completo en toda la ciudad de Panamá, las mejores carreteras de América Latina, un Canal aún más grande y hospitales estatales y de la Caja del Seguro Social bien abastecidos, entre otras cosas, que cada año que pasa cuesta más hacer. Y aun así, la mayoría de estos sujetos piensa o ha contemplado la reelección. Tenemos un país inseguro, lleno de extranjeros en detrimento de los nacionales, con gran pobreza y miles de problemas muy serios que tienen que ver con lo social, la educación y la salubridad. ¿Hasta dónde hemos de llegar? ¿En qué lugar quedó el honor, la dignidad, la ética y otras virtudes, que debe tener un presidente? Parodiando a nuestro gran Ricardo Miró diré: “Revuelvo la mirada y a veces siento espanto, cuando no veo el camino que te ha de enderezar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...